jueves, 30 de octubre de 2014

Ejercicios de Localización y Dimensión empresarial y soluciones del 2014

1. Explique algunas razones por las que es importante para las empresas manufactureras situarse cerca de los proveedores de materias primas. Indique dos ejemplos diferenciados (2 puntos) JUNIO PAU 2000

2. De las frases siguientes, diga cuáles representan una ventaja o cuáles suponen un inconveniente para las PYMES frente a las grandes empresas (2 puntos) JUNIO PAU 2000:    

  •    Pueden utilizar publicidad para vender más
  •    Acceso a todas las fuentes de financiación
  • Flexibilidad de adaptación en procesos productivos
  • Servicio muy directo al cliente
  • Reducida inversión inicial
  • Pueden conseguir economías de escala en producción
  • Carencia de infraestructura en el exterior
  • Fiabilidad y rapidez en la comunicación interna
3. El Sr Jabugo tiene previsto abrir un nuevo comercio especializado en productos derivados del cerdo ibérico (jamones y embutidos) en el mes de abril del 2004. Analice un total de cuatro criterios que puedan ser determinantes para seleccionar la mejor localización del comercio. (2 puntos) PAU JUNIO 2003

4. Dentro de las estrategias de diversificación se distinguen entre diversificación horizontal y diversificación vertical. Indique las diferencias entre ambas estrategias.(1 punto) SEPTIEMBRE PAU 2003

5.Indique tres ventajas y tres inconvenientes que tengan las pequeñas y medianas empresas frente a las grandes empresas (1 punto) MODELO PAU 2004 y PAU JUNIO 2002.

6.El proceso de globalización que afecta actualmente a las empresas contribuye a su internacionalización.
En este sentido se pide:
a) Explique qué es una empresa multinacional (0,5 puntos)
b) Indique tres alternativas que tiene una empresa multinacional para expandirse. Explique su respuesta con un ejemplo de cada caso ( 1,5 puntos) PAU JUNIO 2006

7.Defina el concepto de empresa multinacional (1 punto) MODELO PAU 2008

8. Explique qué es una estrategia de diversificación ( 1 punto). PAU SEPTIEMBRE 2009

9. Muestre las distintas opciones de crecimiento de una empresa, a través de la matriz mercado/producto (1 punto). PAU JUNIO 2010 Modelo genérico

10. Explique la estrategia de desarrollo de la empresa basada en la diversificación ( 1 punto). PAU JUNIO 2010 Modelo específico

11. Defina las formas de crecimiento por las que puede optar la empresa ( 1 punto) PAU JUNIO 2010 Modelo específico.

12. Una empresa productora de artículos de oficina ha decidido subcontratar la gestión de su página web. Esta página web incluye información general de la empresa e información acerca de sus productos, y ofrece la posibilidad de realizar compras directamente a través de internet. Explique en qué consiste la subcontratación (0,5 puntos). Explique qué ventajas (0,75 puntos) e inconvenientes (0,75 puntos) puede tener la subcontratación para esta empresa.  MODELO PAU 2012

13.Una empresa que actualmente se dedica a la elaboración y venta de calzado, tiene como objetivo la 
internacionalización de su producto. Defina el concepto de internacionalización (1 punto). Indique y explique 
qué problemas se podría encontrar si decide comenzar el proceso de la internacionalización en China (1 punto). Junio 2013

14. Defina la estrategia de “diversificación” de la empresa (1 punto) Modelo 2014
SOLUCIÓN:
La diversificación es una de las formas con las que la empresa puede plantear su crecimiento a través de la ampliación de su cartera de negocios, añadiendo oferta de nuevos productos y entrando en nuevos mercados. Algunas estrategias de diversificación pueden ser: el lanzamiento de productos complementarios o sustitutivos, la extensión de actividades integrándolas en la cadena de valor del sector, el aprovechamiento de oportunidades rentables que no tienen ninguna relación con los productos que ofrece habitualmente la empresa o con los mercados en los que actúa.


15. La empresa CAMPESTRE, S.L. comenzó su actividad dedicándose al sector lácteo. En sus primeros 
años de vida su objetivo fundamental fue consolidarse y aumentar su volumen de ventas en el mercado 
nacional. Posteriormente, cuando el producto fue consolidándose, lanzó al mercado distintas 
variedades de productos: leche light, rica en calcio, con soja, etc. Posteriormente, adquirió una empresa
dedicada a la producción de tetra-brick destinados al envasado de la leche. En la última etapa en su 
proceso de crecimiento adquirió una empresa dedicada al sector de ocio y turismo. Identifique y 
explique las distintas estrategias de crecimiento que la empresa ha llevado a cabo (2 puntos). Modelo 2014

 SOLUCIÓN:
-Consolidación y aumento de su volumen de ventas en el mercado nacional: estrategia de expansión a través de la especialización, concretamente de penetración en el mercado, que consite en ...
-Lanzamiento al mercado de distintas variedades de productos: expansión,a través de una estrategia de especilización, concretamente desarrollo de productos. Esta opción consiste en...
-Adquisición de una empresa dedicada a la producción de tetra-brick destinados al envasado de la leche: integración vertical hacia atrás, a través de crecimiento externo, mediante una fusión o absorción. La fusión pura consiste en... y la absorción en...
-La adquisición de una empresa dedicada sector de ocio y turismo: diversificación no relacionada, a través de crecimiento externo.La estrategia de diversificación consiste en...


16. Un fabricante de utensilios de cocina cuyas ventas están centradas fundamentalmente en el mercado 
nacional está diseñando su estrategia de desarrollo para los próximos cinco años, y debe decidir si 
adopta una estrategia de especialización o de diversificación. Para cada caso (especialización y 
diversificación) explique a través de un ejemplo cómo podría poner en práctica esa estrategia (1 
punto). Explique cuál sería la principal ventaja de cada estrategia (1 punto). JUNIO 2014

 

17. Describa brevemente cuatro factores determinantes de la localización de una empresa (1 punto).JUNIO 2014

18.Defina el concepto de estrategia de crecimiento externo de una empresa (1 punto). Modelo 2015


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