1.
Explique algunas razones por las que es importante para las empresas
manufactureras situarse cerca de los proveedores de materias primas. Indique
dos ejemplos diferenciados (2 puntos) JUNIO PAU 2000
2.
De las frases siguientes, diga cuáles representan una ventaja o cuáles suponen
un inconveniente para las PYMES frente a las grandes empresas (2 puntos) JUNIO
PAU 2000:
Pueden utilizar publicidad para vender más
Acceso a todas las fuentes de financiación
Flexibilidad
de adaptación en procesos productivos
Servicio
muy directo al cliente
Reducida
inversión inicial
Pueden
conseguir economías de escala en producción
Carencia
de infraestructura en el exterior
Fiabilidad
y rapidez en la comunicación interna
3.
El Sr Jabugo tiene previsto abrir un nuevo comercio especializado en productos
derivados del cerdo ibérico (jamones y embutidos) en el mes de abril del 2004.
Analice un total de cuatro criterios que puedan ser determinantes para
seleccionar la mejor localización del comercio. (2 puntos) PAU JUNIO 2003
4.
Dentro de las estrategias de diversificación se distinguen entre
diversificación horizontal y diversificación vertical. Indique las diferencias
entre ambas estrategias.(1 punto) SEPTIEMBRE PAU 2003
5.Indique
tres ventajas y tres inconvenientes que tengan las pequeñas y medianas empresas
frente a las grandes empresas (1 punto) MODELO PAU 2004 y PAU JUNIO 2002.
6.El
proceso de globalización que afecta actualmente a las empresas contribuye a su
internacionalización.
En
este sentido se pide:
a)
Explique qué es una empresa multinacional (0,5 puntos)
b)
Indique tres alternativas que tiene una empresa multinacional para expandirse.
Explique su respuesta con un ejemplo de cada caso ( 1,5 puntos) PAU JUNIO 2006
7.Defina
el concepto de empresa multinacional (1 punto) MODELO PAU 2008
8.
Explique qué es una estrategia de diversificación ( 1 punto). PAU SEPTIEMBRE
2009
9.
Muestre las distintas opciones de crecimiento de una empresa, a través de la
matriz mercado/producto (1 punto). PAU JUNIO 2010 Modelo genérico
10.
Explique la estrategia de desarrollo de la empresa basada en la diversificación
( 1 punto). PAU JUNIO 2010 Modelo específico
11.
Defina las formas de crecimiento por las que puede optar la empresa ( 1 punto)
PAU JUNIO 2010 Modelo específico.
12.
Una empresa productora de artículos de oficina ha decidido subcontratar la
gestión de su página web. Esta página web incluye información general de la
empresa e información acerca de sus productos, y ofrece la posibilidad de
realizar compras directamente a través de internet. Explique en qué consiste la
subcontratación (0,5 puntos). Explique qué ventajas (0,75 puntos) e
inconvenientes (0,75 puntos) puede tener la subcontratación para esta
empresa. MODELO PAU 2012
13.
Una empresa que actualmente se dedica a la elaboración y venta de calzado,
tiene como objetivo la internacionalización de su producto. Defina el concepto
de internacionalización (1 punto). Indique y explique qué problemas se podría
encontrar si decide comenzar el proceso de la internacionalización en China (1
punto). JUNIO 2013
14.
Defina la estrategia de “diversificación” de la empresa (1 punto) MODELO 2014
15.
La empresa CAMPESTRE, S.L. comenzó su actividad dedicándose al sector lácteo.
En sus primeros años de vida su objetivo fundamental fue consolidarse y
aumentar su volumen de ventas en el mercado nacional. Posteriormente, cuando el
producto fue consolidándose, lanzó al mercado distintas variedades de
productos: leche light, rica en calcio, con soja, etc. Posteriormente, adquirió
una empresa dedicada a la producción de tetra-brick destinados al envasado de
la leche. En la última etapa en su proceso de crecimiento adquirió una empresa
dedicada al sector de ocio y turismo. Identifique y explique las distintas
estrategias de crecimiento que la empresa ha llevado a cabo (2 puntos). MODELO
2014
16.
Un fabricante de utensilios de cocina cuyas ventas están centradas fundamentalmente
en el mercado nacional está diseñando su estrategia de desarrollo para los
próximos cinco años, y debe decidir si adopta una estrategia de especialización
o de diversificación. Para cada caso (especialización y diversificación)
explique a través de un ejemplo cómo podría poner en práctica esa estrategia (1
punto). Explique cuál sería la principal ventaja de cada estrategia (1 punto).
JUNIO 2014
17.
Describa brevemente cuatro factores determinantes de la localización de una
empresa (1 punto).JUNIO 2014
18.Defina
la estrategia exportadora frente a la estrategia de inversión directa (1
punto). SEPTIEMBRE 2014
19.
Defina el concepto de estrategia de crecimiento externo de una empresa (1
punto). Modelo 2015
20.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen mucha importancia en España,
tanto desde el punto de vista social como económico. Enumere cuatro
características básicas (ventajas e inconvenientes) de las pymes (1
punto).JUNIO 2015
21.
Diferencie el concepto de estrategia de crecimiento interno del de estrategia
de crecimiento externo (0,5 puntos) y proporcione un ejemplo de cómo una
empresa puede implementar una estrategia de crecimiento interno (0,5
puntos).SEPTIEMBRE 2015
22.
Un grupo empresarial gestiona más de 20 compañías y posee una plantilla de más
de 5.500 personas, siendo su núcleo de negocio principal: el sector
agroalimentario. Dicho grupo es uno de los principales productores a nivel
nacional de carne y productos cárnicos y también uno de los líderes en la cría,
producción y comercialización de carne de pavo en España. Vinculado a ese
sector, en el año 2012 inició una joint venture con otro grupo empresarial
ruso, para crear un complejo cárnico en la región rusa de Tambov en el que se
producirá carne de pavo. Además, el grupo posee una empresa petroquímica, otras
empresas dedicadas a la gestión hotelera y parques de animales. El grupo tiene
también una participación del 5,504% en una empresa constructora, tras comprar
acciones de esta compañía. Con esta información, identifique la estrategia de
especialización o diversificación que el grupo está llevando a cabo (1 punto) y
los modelos de crecimiento que aparecen en el texto (1 punto).SEPTIEMBRE 2015
23.
Defina los conceptos de estrategia de diferenciación de producto (0,5 puntos) y
estrategia de liderazgo en costes (0,5 puntos).MODELO 2016
24.
¿Qué es una estrategia de desarrollo del mercado? (0,5 puntos). Proporcione un
ejemplo (0,5 puntos).MODELO 2016
25.
Defina qué es una empresa multinacional (0,5 puntos). Enumere dos aspectos positivos
y dos aspectos negativos de la empresa multinacional para los países
receptores(0,5 puntos) PAU Septiembre 2016
26.
Defina las estrategias de bajo coste o liderazgo en costes( 0.5 puntos) y de
diferenciación (0,5 puntos). PAU Septiembre 2016
27.La
localización es fundamental para el desarrollo de la actividad empresarial.
Indique, al menos, cuatro factores que una empresa industrial tiene que tener
en cuenta a la hora de localizar su fábrica (1 punto) Evau Septiembre 2017
28.
¿Cuáles son las estrategias (fuentes de ventaja) competitivas para la empresa?
(0,5 puntos). Defínalas brevemente (0,5 puntos). Evau Junio 2018
29.
Explique la diferencia entre crecimiento interno y externo de una empresa (1
punto). Explique al menos dos motivos por los que una empresa puede decidir
optar por el crecimiento externo en vez de continuar con un crecimiento interno
(0,5 puntos) ¿Qué diferencia habría entre realizar una fusión o una absorción
con su principal proveedor? (0,5 puntos). Evau Septiembre 2018
30.
Explique en qué consiste la estrategia de especialización (0,5 puntos) y cite
dos actuaciones que puede llevar a cabo una empresa dentro de esta estrategia
(0,5 puntos). Evau Junio 2019
31.
Indique cuatro factores que se deban tener en cuenta para la localización de un
almacén de distribución de productos de comercio electrónico (1 punto). Evau
Juniembre 2019
32.
Defina en qué consiste la estrategia de especialización (0,5 puntos) e indique
una razón por la cual una empresa elegiría esta estrategia (0,5 puntos). Evau
Juniembre 2019
33.
Un pequeño comercio se dedica a la venta “on-line”. Enumere dos ventajas de ser
una PYME versus una gran empresa (0,5 puntos) y dos ventajas de la venta
on-line frente a la venta directa (0,5 puntos). Modelo Evau 2020
34.
B.2. (1 punto) Explique qué es una empresa multinacional (0,5 puntos). Cite dos
características diferenciales respecto a una pequeña empresa local (0,5
puntos). Evau Julio 2020
35.
(2 puntos) La empresa “A”, dedicada a la venta de productos de alimentación que
cuenta con 25 trabajadores desea incrementar su actividad internacional ante la
entrada en el país de la empresa B competidora del mismo sector, que cuenta con
300 empleados. Clasifique según el tamaño empresarial a estas dos empresas (0,5
puntos). Explique tres ventajas y tres inconvenientes de la Pequeña y Mediana
Empresa (PYME) frente a la empresa grande (1 punto). Proponga dos formas que
pudiera adoptar la primera empresa para llevar a cabo un proceso de expansión
internacional (0,5 puntos). Evau Septiembre 2020
36.
2. La fábrica de ropa deportiva ubicada en su ciudad decide deslocalizarse a un
país del sudeste asiático. Explique qué se entiende por deslocalización (0,5
puntos). Cite dos posibles factores que pudieran explicar esta decisión por parte
de la dirección de la empresa (0,5 puntos). Modelo Evau 2021
SOLUCIÓN:
Deslocalización
es el proceso por el cual una empresa traslada su producción a otro lugar de la
geografía mundial, frecuentemente a otro país.
El propósito es obtener ventajas de este
cambio de localización, principalmente ventajas en costes. Entre los factores
que justifican esta decisión pudieran estar principalmente, los que directa o
indirectamente se traducen en menores costes, como son:
-
Menores costes laborales.
-
Menores costes de las instalaciones (suelo, construcción…).
-
Mejor acceso y más barato a materias primas.
-
Legislaciones menos restrictivas en materia sociolaboral y medioambiental.
-
Ventajas fiscales y ayudas públicas.
También
pueden considerarse otros factores como:
-
Proximidad a nuevos mercados de mayor dimensión y con elevado potencial.
-
Búsqueda de ubicaciones mejor comunicadas con infraestructuras de transportes,
comunicaciones…
-
Proximidad a centros de innovación.
-
Disponibilidad de capital humano mejor formado
37.
Defina PYME (0,5 puntos) y explique dos ventajas que puede tener frente a una
gran empresa (0,5 puntos). Modelo Evau 2021.
PYME:
Pequeña y Mediana Empresa.
No
existe un criterio único para poder clasificar a una empresa como PYME, pero
los más utilizados son el número de trabajadores y el volumen de ventas, por lo
que podríamos definir a las PYMES como empresas de menos de 250 trabajadores y
menos de 50 millones de euros de volumen de ventas.
Entre
las ventajas que tiene una PYME frente a una gran empresa, pueden citarse dos
de las siguientes:
-
Mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios económicos, especialmente
durante las crisis.
- Mejor clima laboral con menor conflictividad
debido a relaciones más cercanas con los trabajadores.
-
Trato más cercano con el cliente y mejor adaptación a sus necesidades.
-
Mayor adaptabilidad para aprovechar nichos de mercado que no interesan a las
grandes empresas.
-
Menor necesidad de inversión inicial.
38.
A.2. Defina dos estrategias que una empresa puede poner en marcha para
especializarse dentro del sector donde desarrolla su actividad (1 punto). Evau
Ordinaria 2021
39.
A.4. Explique los tipos de estrategias de crecimiento de la empresa (2 puntos).
Evau
Extraordinaria 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario