martes, 1 de octubre de 2013

Teorías sobre el empresario



Tradicionalmente, las figuras del empresario y del propietario se han identificado porque en el pasado, en la mayoría de los casos, coincidían en una misma persona los dos aspectos.

El propietario o capitalista es quien aporta los recursos o capital a una empresa.

El empresario, es el que dirige y es responsable del buen funcionamiento de la empresa.

  •  El empresario en el pensamiento económico clásico

         Para los economistas clásicos, el empresario era el capitalista o propietario del negocio, quien los    dirigía personalmente y quien asumía el riesgo de su inversión.

       
       Marshall, a finales del siglo xix, fue uno de los primeros economistas en diferenciar la figura del empresario de la del capitalista. El empresario es quien coordina el proceso productivo, introduciendo la iniciativa empresarial como cuarto factor de la producción.
  • El empresario riesgo de Knight( 1921)
       Para este autor, el riesgo es lo que define al verdadero empresario. El empresario contrata los factores   de producción a unos precios determinados, pagando por adelantado los costes de la empresa sin conocer cuáles van a ser los resultados. Para Knigth, la esencia del empresario es la incertidumbre sobre las consecuencias de sus decisiones. El beneficio del empresario se justifica como el premio o recompensa por asumir ese riesgo.

  • El empresario innovador de Schumpeter( 1942)
       Para Schumpeter, el empresario es quién innova, e.d, quien aplica una invención a un uso comercial o industrial. De esta forma, se consigue  un monopolio temporal, en el que se consiguen unos beneficios extraordinarios. A medida que otras empresas imiten esa innovación, los beneficios disminuirán.
El beneficio se justifica como el premio o recompensa que percibe el empresario por su aportación al progreso tecnológico y económico.

                INVENTO
                INNOVACIÓN
                IMITACIÓN


  • El empresario como tecnoestructura de Galbraith (1967)
      Para Galbraith, las grandes empresas actuales son tan complejas que no pueden ser dirigida por una sola persona, sino que requieren una dirección colegiada que integre profesionales expertos en las distintas áreas ( economistas, ingenieros, abogados, etc)
Este grupo dirigente ( llamada tecnoestructura), constituye un nuevo centro de poder dentro de la empresa. El papel del empresario lo realizan este equipo de directivos profesionales, con lo que surge un conflicto en los objetivos empresariales: los accionistas persiguen la obtención de los mayores beneficios de su inversión, mientras que los directivos tienen unos objetivos más amplios, económicos( crecimiento…), como personales ( remuneración, prestigio…)

  • El empresario como descubridor de oportunidades. Kirzner (1973) 
      Destaca que la esencia del empresario es su estado de alerta para descubrir en el mercado nuevas oportunidades, no detectadas hasta entonces. Para Kirzner, una de las principales funciones del empresario está en intuir y aprovechar estas oportunidades

  • El empresario en la actualidad
Hoy se puede considerar al empresario como un profesional de la dirección ( Galbraith), impulsor del progreso económico ( Schumpeter), descubridor de nuevas oportunidades ( Kirzner) y que arriesga su capital o prestigio si la empresa no obtiene buenos resultados ( Knigth). Además, la visión estratégica y el liderazgo de recursos humanos aparecen como nuevas claves del empresario moderno.

 A continuación, os dejo el enlace al video del discurso inagural de la Universidad de Standford de Steve Jobs, muy interesante:


No hay comentarios:

Publicar un comentario