miércoles, 18 de marzo de 2020

Soluciones a los ejercicios del libro propuestos ayer

15. Identifica los criterios y variables que se utilizan para segmentar los siguientes productos y servicios.
      a)  Música pop.
b)  Vacaciones en un crucero de lujo. c)   Cosmética de rejuvenecimiento.
d)  Automóvil utilitario.
e)  Muñecos de peluche.

a)  Música pop. Criterio demográfico, pues se selecciona por la edad.
b)  Vacaciones en crucero de lujo. Criterio socioeconómico, pues se busca a los potenciales consumidores con altos niveles de renta.
c)   Cosmética  de  rejuvenecimiento.  Factores  demográficos,  dado  que  se  orienta  fundamentalmente  a  mujeres
mayores,  y  criterio  psicográfico,  pues  se  vincula  a  determinados  valores  y  estilos  de  vida  También  podemos añadir la renta como criterio socioeconómico.
d)  Automóvil utilitario. Criterio psicográfico, en el que puede influir la personalidad, y criterio por comportamiento de compra, ya que la fidelidad a la marca puede ser una variable a tener en cuenta.
e)  Muñecos de peluche. Criterio demográfico, en especial la edad.

16. Un empresario crea una nueva empresa de confección de ropa de moda. Para darse a conocer, encarga una importante campaña de publicidad.
a)  ¿Cómo le aconsejarías que la hiciera, de forma indiscriminada o mediante segmentación del mercado?
b)  En este último caso, ¿qué segmentos le aconsejarías definir y por qué?

a)  Es mejor llevar a cabo una segmentación de mercado, ya que el consumidor actual está sometido a miles de impactos publicitarios diarios y es por eso muy selectivo con los mensajes que recibe, por lo que es preferible segmentar el mercado y orientar el mensaje a aquellos consumidores que están interesados en el mismo.

        b)  En el caso del empresario que ha abierto una nueva empresa de confección de ropa de moda, lo sensato sería       segmentar  el  mercado  con  un  criterio  demográfico  y  dirigirse  a  un  público  homogéneo  por  edad  y  sexo
fundamentalmente,  dado  que  la  ropa  que  consumen  hombres  y  mujeres,  obviamente,  es  diferente,  y también cambian los patrones de consumo de este producto en función de la edad de los consumidores.


     19.  Una empresa va a lanzar al mercado un nuevo producto que irá destinado exclusivamente a hombres de entre 25 y 40 años, universitarios y residentes en grandes ciudades, que trabajen y obtengan unos ingresos superiores a los 30 000 euros anuales y que, además, tengan un estilo innovador y vanguardista.
a)  ¿Qué criterios de segmentación se han utilizado?
b)  ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene utilizar tantos criterios de segmentación?

a)  La empresa que quiere comercializar este nuevo producto entre hombres de entre 25 y 40 años, universitarios y residentes en grandes ciudades, que trabajen y obtengan unos ingresos superiores a los 30 000 euros anuales, y que,  además,  tengan  un  estilo  innovador  y  vanguardista,  está  utilizando  tres  criterios  de  segmentación  de mercado: criterio demográfico, pues se dirige solo a hombres; criterio socioeconómico, pues busca una renta y unos niveles de formación y culturales concretos, y criterio psicográfico, porque se dirige a hombres con un estilo de vida claramente diferenciado.

b)  La ventaja de utilizar tantos criterios es que es más fácil de identificar el público objetivo o target de la campaña y,  consiguientemente,  más  fácil  llegar  a  él.  El  inconveniente  es  que  cuantas  más  variables  utilicemos  para segmentar, más pequeño  resulta el grupo objetivo y la rentabilidad de la venta es más difícil.

7. Explique cuáles son los principales criterios de segmentación del mercado que utilizan normalmente las empresas fabricantes de juguetes.

Las empresas fabricantes de juguetes utilizan principalmente los criterios de edad, sexo, socioeconómico (nivel de renta de sus padres) y psicográfico para segmentar el público objetivo al que dirigen sus juguetes.

10. Defina qué es un mercado objetivo para una empresa. ¿Podrían ser los jóvenes un mercado objetivo para una compañía de telefonía móvil? ¿Por qué?

El mercado o público objetivo es el conjunto de consumidores a los que la empresa se dirige, es decir, es la parte del mercado donde decide competir la empresa. La empresa, para posicionarse ante él, debe establecer una estrategia de manera que dicho público objetivo se forje una idea o una imagen del producto que se quiere vender.
Los jóvenes pueden ser un mercado objetivo para una compañía de telefonía móvil, debido a que este mercado va evolucionando continuamente y a un ritmo alto, y este segmento de la sociedad es el que más abierto está a este
tipo de cambios.

11. Defina  qué  es  el  posicionamiento  de  un  producto.  Indique  qué  estrategias  de  posicionamiento  existen  y ponga un ejemplo de cada una de ellas.

El posicionamiento de un producto es la imagen mental que los consumidores tienen de un producto. Una vez que la empresa  ha  decidido  los  segmentos  a  los  que  va  a  dirigir  su  producto,  tiene  que  decidir  la  posición  que  quiere ocupar dentro de ellos y desarrollar una política de marketing mix que lo refuerce y consolide. Para posicionar el producto existen diversas ideas de posicionamiento sobre las que trabajar, como, por ejemplo, las características del producto (dentífricos clínicamente probados), los beneficios del producto (cremas solares que protegen la piel), la diferenciación frente a competidores (las entidades bancarias que trabajan sin comisiones), la relación calidad-precio (cualquier prenda de ropa que, aunque sea un poco más cara, reporta un mayor rendimiento).


Os dejo también un esquema de marketing-mix y de la primera variable que es el producto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario