15.
Identifica los criterios y variables que se utilizan para segmentar los
siguientes productos y servicios.
a)
Música pop.
b) Vacaciones en un crucero de lujo.
c) Cosmética de rejuvenecimiento.
d) Automóvil utilitario.
e)
Muñecos de peluche.
a) Música pop. Criterio
demográfico, pues se selecciona por la edad.
b) Vacaciones en crucero de lujo.
Criterio socioeconómico, pues se busca a los potenciales consumidores con altos
niveles de renta.
c)
Cosmética de rejuvenecimiento. Factores
demográficos, dado que
se orienta fundamentalmente a
mujeres
mayores,
y criterio psicográfico,
pues se vincula
a determinados valores
y estilos de
vida También podemos añadir la renta como criterio
socioeconómico.
d) Automóvil utilitario. Criterio
psicográfico, en el que puede influir la personalidad, y criterio por
comportamiento de compra, ya que la fidelidad a la marca puede ser una variable
a tener en cuenta.
e)
Muñecos de peluche. Criterio demográfico, en especial la edad.
16. Un empresario crea una nueva empresa de confección de ropa de moda.
Para darse a conocer, encarga una importante campaña de publicidad.
a) ¿Cómo le aconsejarías que la
hiciera, de forma indiscriminada o mediante segmentación del mercado?
b) En este último caso, ¿qué
segmentos le aconsejarías definir y por qué?
a) Es
mejor llevar a cabo una segmentación de mercado, ya que el consumidor actual
está sometido a miles de impactos publicitarios diarios y es por eso muy
selectivo con los mensajes que recibe, por lo que es preferible segmentar el
mercado y orientar el mensaje a aquellos consumidores que están interesados en
el mismo.
fundamentalmente, dado
que la ropa
que consumen hombres
y mujeres, obviamente,
es diferente, y también cambian los patrones de consumo de este producto en
función de la edad de los consumidores.
a) ¿Qué
criterios de segmentación se han utilizado?
b) ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene utilizar
tantos criterios de segmentación?
a) La
empresa que quiere comercializar este nuevo producto entre hombres de entre 25
y 40 años, universitarios y residentes en grandes ciudades, que trabajen y
obtengan unos ingresos superiores a los 30 000 euros anuales, y que, además,
tengan un estilo
innovador y vanguardista,
está utilizando tres
criterios de segmentación
de mercado: criterio demográfico, pues se dirige solo a hombres;
criterio socioeconómico, pues busca una renta y unos niveles de formación y
culturales concretos, y criterio psicográfico, porque se dirige a hombres con
un estilo de vida claramente diferenciado.
b) La
ventaja de utilizar tantos criterios es que es más fácil de identificar el
público objetivo o target de la
campaña y, consiguientemente, más
fácil llegar a
él. El inconveniente
es que cuantas
más variables utilicemos
para segmentar,
más pequeño resulta el grupo objetivo y
la rentabilidad de la venta es más difícil.
7. Explique cuáles son los principales criterios de segmentación del
mercado que utilizan normalmente las empresas fabricantes de juguetes.
Las
empresas fabricantes de juguetes utilizan principalmente los criterios de edad,
sexo, socioeconómico (nivel de renta de sus padres) y psicográfico para
segmentar el público objetivo al que
dirigen sus juguetes.
10. Defina qué es un mercado objetivo para una empresa.
¿Podrían ser los jóvenes un mercado objetivo para una compañía de telefonía
móvil? ¿Por qué?
El mercado o público objetivo es el conjunto de
consumidores a los que la empresa se dirige, es decir, es la parte del mercado
donde decide competir la empresa. La empresa, para posicionarse ante él, debe
establecer una estrategia de manera que dicho público objetivo se forje una
idea o una imagen del producto que se quiere vender.
Los
jóvenes pueden ser un mercado objetivo para una compañía de telefonía móvil,
debido a que este mercado va evolucionando continuamente y a un ritmo alto, y
este segmento de la sociedad es el que más abierto está a este
tipo de cambios.
11.
Defina qué es
el posicionamiento de
un producto. Indique
qué estrategias de
posicionamiento existen y ponga un ejemplo de cada una de ellas.
El posicionamiento de un producto es la imagen
mental que los consumidores tienen de un producto. Una vez que la empresa ha
decidido los segmentos
a los que
va a dirigir
su producto, tiene
que decidir la
posición que quiere ocupar dentro de ellos y desarrollar
una política de marketing mix que lo
refuerce y consolide. Para posicionar el producto existen diversas ideas de posicionamiento
sobre las que trabajar, como, por ejemplo, las características del producto
(dentífricos clínicamente probados), los beneficios del producto (cremas
solares que protegen la piel), la diferenciación frente a competidores (las
entidades bancarias que trabajan sin comisiones), la relación calidad-precio
(cualquier prenda de ropa que, aunque sea un poco más cara, reporta un mayor
rendimiento).
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