viernes, 7 de noviembre de 2014

Empresas multinacionales


La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones.
La globalización ha contribuido a generalizar el fenómeno de la internacionalización de la empresa y la homogeneización de los gustos y preferencias de los consumidores. Este proceso de globalización ha dado lugar a empresas globales o multinacionales, que operan cada vez en mercados más amplios, con fuertes economías de escala y que producen para un consumo masivo.
 

EMPRESAS MULTINACIONALES

Definición:

Las empresas multinacionales son compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y que comparten unos mismos objetivos; La matriz es la empresa originaria del Estado donde inició su actividad y donde radica la gestión de la empresa, mientras que las filiales se crean para operar en otros Estados.

Características:
  1. La matriz ejerce el control ( total o parcial) de las filiales a través de su participación en el capital.
  2. Su dirección y planificación están centralizadas en la matriz; Las filiales cumplen las directrices de la matriz y están integradas en una estrategia mundial común
  3. Suelen optar a economías de escala, debido a su gran dimensión y pueden invertir en I+D+i
  4. Consiguen ventajas competitivas a escala global, a través de su liderazgo de costes y su mayor capacidad financiera
  5. El resultado de la empresa es global. Los resultados negativos de algunas de las filiales se compensan con los positivos de otras.
Razones de existencia:
  1. La estrechez de los mercados nacionales, que fuerza a la EM a buscar salida a sus productos en otros países. ( P.ej, hacia el mercado asiático)
  2. Controlar la distribución de los productos. De esta forma, la EM se instala en el exterior para vender sobre el terreno, introduciéndose en mercados a los que sería dificil acceder de otro modo.
  3. Superar barreras proteccionistas como aranceles, contingentes ,trabas burocráticas... Así, las EM se instalan directamente en esos países o se asocian con alguna empresa local.
  4. Reducir los costes de producción . Las EM resparten sus actividades entre diferentes países en función de las ventajas que obtienen. Estas empresas fabricarán allí donde los factores sean menos costosos ( bajos salarios y abundancia de materias primas) y reflejarán sus beneficios donde los impuestos sean más bajos. ( Surgen las deslocalizaciones y el dumping social, ecológico... ) Dumping en la wikipedia
Estrategia de desarrollo:

El desarrollo de las EM es un proceso gradual, en el que se distinguen tres fases:

  1. Estrategia de exportación. La empresa buscará una salida a sus productos a través de la exportación, ayudándose de empresas del país receptor o mediante la venta directa a través de representantes, oficinas de venta, etc.
  2. Sistema de asociación. Se produce o se vende en otro país mediante acuerdos de cooperación con empresas locales, a través de concesiones de licencia de patentes, concesionarios autorizados, franquicias, subcontratación,etc.
  3. Inversión directa. La empresa si ya está asentada y es conocida podrá:
    • Crear filiales propias, lo que supone crear o adquirir empresas en el país extranjero para atender los mercados locales
    • Crear sociedades de riesgo compartido o joint venture. Se trata de una alianza entre dos o más empresas que aportan capital para constituir una nueva sociedad conjunta, cuyo objetivo es operar en un nuevo mercado
Ventajas e inconvenientes:

Ventajas para los países receptores:
  • Favorece el desarrollo de las economías emergentes al facilitar la actividad empresarial y el empleo.
  • Mejora el nivel tecnológico de la actividad económica del país receptor.
Inconvenientes para los países receptores:
  • Se genera una dependencia tecnológica del exterior.
  • Condiciones permisivas en aspectos sociales, fiscales o medioambientales, con casos de sobrexplotación de recursos naturales o de condiciones de trabajo abusivas.



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