Localización: Es el lugar elegido para realizar la actividad productiva de la empresa.
La localización junto con la dimensión, son decisiones que
se deben tomar conjuntamente y son decisiones estratégicas (a largo plazo), que
requieren una inversión considerable y, una vez puestas en práctica, no es
fácil corregirlas sin que se produzcan costes irrecuperables. Ambas decisiones
están relacionadas, ya que dependen en gran medida de la demanda esperada o de
la demanda prevista. Una vez detectada una oportunidad de mercado, la empresa
elegirá una dimensión (capacidad productiva) en función de cuántos clientes se
prevean; a su vez, tratará de situarse cerca de donde se encuentren esos
clientes
La población potencial define el campo o radio de acción de
la empresa, también conocido como área de mercado, es decir, el ámbito
geográfico hasta donde llega la influencia espacial de la empresa con sus
productos.
En el análisis de las distintas disponibilidades, las
empresas estudian sus factores de localización, es decir, el conjunto de
circunstancias que aconsejan un determinado lugar para su instalación.
Estos factores de localización son diversos y la incidencia de cada uno de ellos, variará según las características concretas de la actividad de la empresa. En líneas generales, se distinguen unos factores característicos para las empresas industriales y otros para las comerciales.
Estos factores de localización son diversos y la incidencia de cada uno de ellos, variará según las características concretas de la actividad de la empresa. En líneas generales, se distinguen unos factores característicos para las empresas industriales y otros para las comerciales.
FACTORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL
Como criterio general, la localización óptima de fábricas, almacenes y plantas será
aquella en la que los costes totales de producción sean menores.
Algunos de los factores más importantes a tener en cuenta son:
- La disponibilidad y coste del terreno.
Sobretodo en aquellas empresas
que requieran grandes superficies para su instalación (petroquímicas,
fabricantes de automóviles, etc), que tienden a localizarse alejadas de los núcleos
urbanos, en zonas donde el suelo es más barato.
- La facilidad de acceso a las materias primas.
Las empresas tratan de situarse
cerca de sus fuentes de suministro de materias primas. Para determinadas
empresas, además de ahorrar tiempo, se disminuyen los riesgos de manipulación y
posibles percances a la hora de transportarlas.
- La existencia de mano de obra cualificada
Interesa que en la zona elegida
existan suficientes trabajadores cualificados. Habrá que tener en cuenta el
coste de la mano de obra, el poder de sindicatos, etc.
- La dotación industrial y las infraestructuras.
Debe considerarse el nivel
industrial de la zona y la existencia de otras empresas auxiliares (fabricantes
de componentes necesarios para el proceso productivo, servicios de asistencia técnica,
etc). En el caso de las plantas
industriales, su instalación deberá efectuarse en zonas calificadas como de uso
industrial (polígonos y parques industriales, parques empresariales o tecnológicos),
dotadas de las necesarias infraestructuras de servicios (energía, agua, telecomunicaciones,
saneamiento y eliminación de residuos, asesoría, hostelería, etc)
- Transportes y comunicaciones
La cercanía a redes de
comunicaciones con el resto del territorio (carreteras, puertos, ferrocarril, etc),
así como la disponibilidad de medios de transporte.
- Existencia de ayudas económicas o fiscales
Para promover la instalación de
empresas en determinadas zonas, la Administración concede ventajas económicas y fiscales
que deben aprovecharse.
- Otros factores
El desarrollo económico y social
de la zona, el ambiente de negocios imperante en la región, el clima social…
son factores también a tener en cuenta.
LA DESLOCALIZACIÓN
Una empresa se deslocaliza cuando
traslada su producción de un país desarrollado a otro menos desarrollado para
reducir costes.
Las grandes empresas multinacionales
suelen deslocalizar sus centros de producción para buscar zonas con un acceso a
las materias primas mejor, más barato y con costes laborales más reducidos. Para
ello, suelen instalarse en países con legislaciones menos estrictas con la
protección del medio ambiente, con condiciones de trabajo más flexibles, menos seguridad
en el trabajo, mayor jornada laboral, menores salarios, etc.
La falta de ética y la deslocalización
La deslocalización de Inditex
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