martes, 15 de marzo de 2022

Ejercicios EVAU área comercial

  1.      ¿En qué consiste la segmentación de mercados? Explique los criterios que permiten a una empresa segmentar su mercado. (2 puntos). MODELO PAU 2001

2.      Los hoteles peninsulares y de Baleares sufren una ocupación inferior en las temporadas otoñales e invernales. Sus directivos han llegado al acuerdo de que deben segmentar sus mercados para aumentar esa ocupación y mejorar los ingresos. Proponga cuatro ejemplos de segmentación y acompáñelos de las correspondientes propuestas de tarifas. ( 2 puntos) PAU JUNIO 2002
3.      ¿Qué se entiende por investigación de mercados? Enumere las fases que siguen en la investigación de mercados para lanzar un nuevo producto (2 puntos). PAU JUNIO 2005
4.      Explique cuáles pueden ser los motivos que impulsen a una empresa a realizar una investigación de mercado y qué fases debe cumplir toda investigación de mercados. ( 2 puntos) PAU SETIEMBRE 2005
5.      Señale cuatro fases de un estudio de mercado (1 punto). PAU JUNIO 2008
6.      Explique los conceptos de segmentación de mercado y diferenciación del producto (1 punto). MODELO
7.      Qué tipos de estrategias de marketing se podrían aplicar ante un mercado que presenta segmentación? ( 1 punto). MODELO PAU 2008
8.   Defina qué entiende por mercado y enumere las distintas clases de mercados que existan (1 punto).MODELO PAU 2010
9.  Defina la segmentación de mercados y explique para qué se segmenta un mercado (1 punto). Indique si el mercado inmobiliario está segmentado. En caso afirmativo, indique algunas variables por las que está  segmentado y ponga algunos ejemplos que justifiquen su opinión (1 punto).
PAU JUNIO 2010
10.  Los adolescentes forman un segmento al que se dirigen las empresas de ocio, dedicada a los deportes de riesgo. Indique cómo sería la estrategia de marketing-mix que recomendaría a una agencia de viaje de su ciudad interesada en ese segmento ( 2 puntos). PAU SEPTIEMBRE 2010
11.  Proporcione  dos ejemplos de técnicas de investigación de mercados, una cuantitativa y otra cualitativa. Defina cada una de las técnicas(0,5 puntos) e ilustre con un ejemplo cada técnica (0,5 puntos) PAU JUNIO 2011
12.  Una empresa ha experimentado un descenso en las- ventas de uno de sus principales productos. Según un directivo de esta empresa, el descenso se debe a un mal posicionamiento del producto. Por el contrario, otro directivo opina que el problema es la saturación del mercado. (a) Explique los conceptos de posicionamiento y saturación del mercado (1 punto). (b) Explique qué información debemos conseguir para saber cuál de los dos directivos tiene razón (1 punto).PAU JUNIO 2011
13.  ¿Qué se entiende por estudios de mercado? (1 punto) PAU SEPTIEMBRE 2011
14.  Defina qué es el posicionamiento de un producto (1 punto). Indique qué estrategias de posicionamiento existen y ponga un ejemplo de cada una de ellas (1 punto).
      PAU SEPTIEMBRE 2011
15.  ¿Cómo puede la empresa posicionarse en un mercado, una vez que ha decidido los segmentos a los que quiere atender? (2 puntos) PAU JUNIO 2012
16.  Diferencie el marketing estratégico del marketing operativo (1 punto). PAU SEPTIEMBRE 2012
17.  ¿Cuál es la definición de mercado objetivo? (1 punto) PAU JUNIO 2014
18. ¿Qué es la segmentación de mercado y para qué se segmenta un mercado?( 1 punto).
 Las personas jubiladas forman un segmento al que se dirigen numerosas empresas para venderles sus productos. Indique cómo sería el marketing-mix que recomendaría a una agencia de viajes interesada en este segmento ( 1 punto). MODELO PAU 2015

 SOLUCIÓN:
 La segmentación es la división del mercado en grupos homogéneos. Un mercado se segmenta para atender mejor las necesidades de un grupo homogéneo o segmento ( más adaptado a sus necesidades)
Un posible marketing-mix recomendable para el segmento de personas jubiladas sería:
- Producto: Zonas cálidas, con excursiones culturales a los alrededores ya programadas y cómodas
- Precio: Reducido, para estar acorde con su poder adquisitivo
- Comunicación: A través de centros de la 3ª edad ( vendedores), periódicos locales, etc
- Distribución:  A través de las agencias de viajes tradicionales.
19.Defina qué es un mercado objetivo para una empresa (0,5 puntos) ¿Podrían ser los jóvenes un mercado objetivo para una compañía de telefonía móvil? (0,25 puntos) ¿Por qué? (0,25 puntos). PAU SEPTIEMBRE 2015
20. ¿Qué es la segmentación de mercados? ( 0, 5 puntos) ¿ Es la variable sexo un criterio de segmentación? ( 0,25 puntos) . Justifique la respuesta con un ejemplo ( 0,25 puntos) PAU JUNIO 2016
21.  Defina qué se entiende por técnicas de investigación de mercados (1 punto) e indique cómo se pueden obtener los datos para realizar dicha investigación (1 punto) Evau Junio 2018
22. Clasifique los mercados según el número de oferentes y demandantes y explique las características de cada uno de ellos (0,5 puntos). Ponga un ejemplo para cada tipo de mercado (0,5 puntos)  Evau Extraordinaria 2018
 23. Defina el concepto de segmentación de mercados (1 punto) y cite y explique cuatro criterios de segmentación (1 punto). Evau Ordinaria 2019
24. Las empresas realizan investigaciones para conocer sus mercados, cuyo objetivo es buscar información primaria y/o secundaria. ¿Cuál es la diferencia entre la información primaria y la secundaria? (0,5 puntos). Cite y explique, al menos, tres métodos de obtención de información primaria (1,5 puntos).
Convocatoria ordinaria 2020
25.  En investigación de mercados, ¿qué son los datos primarios? (0,25 puntos); ¿y los datos secundarios? 0,25 puntos). Cite y explique dos métodos o técnicas para la obtención de datos primarios (0,5 puntos). Modelo Evau 2021

 “El marketing mix”.
1.      Explique brevemente las tres actividades que considere más importantes de las que componen la variable de promoción del marketing mix. ( 1 punto) PAU JUNIO 2001
2.      Las personas de la tercera edad forman un segmento al que se dirigen numerosas empresas. Indique cómo sería el marketing mix que recomendaría a una agencia de viajes de su localidad interesada en este segmento ( 2 puntos).PAU JUNIO 2003
3.      ¿Qué es el ciclo de vida del producto? ¿Cuáles son sus fases? Indique en qué fase se encuentran los siguientes productos: líneas ADSL, teléfono móvil, horno microondas, televisión de alta definición, horno de gas. (2 puntos). PAU SETIEMBRE 2003
4.      El ciclo de vida de un producto tiene varias fases, ¿ por qué se caracteriza la fase de introducción? ( 1 punto).MODELO PAU 2005
5.      La promoción de ventas es la parte fundamental del marketing. Defina cuáles son sus elementos fundamentales ( 2 puntos). PAU SEPTIEMBRE 2005
6.      Defina las políticas que constituyen el marketing-mix de una empresa (2 puntos). MODELO PAU 2006
7.      Es habitual en grandes superficies encontrar ofertas del tipo 3x2. ¿Qué instrumento de marketing se está empleando? Razone la respuesta (1 punto). PAU JUNIO 2007
8.      Los dinkis (parejas sin hijos y que trabajan los dos) forman un segmento al que se dirigen numerosas empresas. Indique cómo sería el marketing mix que recomendaría a una agencia de viajes interesada en este segmento. ( 2 puntos) MODELO PAU 2008
9.      ¿Qué es un canal de distribución? (0,5 puntos). ¿Cuántos tipos de canales hay en función del número de intermediarios y cuáles son? (1 punto). Identifique los canales habituales en los que se distribuyen los siguientes productos o servicios: una manzana, un automóvil y un corte de pelo (0,5 puntos). PAU JUNIO 2009
10.  ¿Qué es el ciclo de vida del producto? (0,5 puntos) ¿Cuáles son sus fases? (0,5 puntos) ¿En qué fases del ciclo de vida del producto se encuentran los siguientes productos: periódico, MP4, cinta de música, libro electrónico? (1 punto).
      PAU SEPTIEMBRE 2009
11.  Describa dos canales de distribución utilizados normalmente por las compañías aéreas y exponga brevemente sus ventajas e inconvenientes (2 puntos).PAU JUNIO 2010
12.  Defina el concepto de cuota de mercado (1 punto). PAU JUNIO 2010

13.  En un canal de distribución corto, defina la función del minorista (0,5 puntos) y en un canal de distribución largo, defina la del mayorista (0,5 puntos).PAU JUNIO 2011
14.  Represente gráficamente el ciclo de vida de un producto (0, 5 puntos) y ponga un ejemplo de un producto que se encuentre en fase de introducción (0,5 puntos), de otro que se encuentre en fase de madurez (0,5 puntos) y de otro que se encuentre en declive (0,5 puntos). Razone los ejemplos.
     PAU SEPTIEMBRE 2012
15.  Una empresa de fabricación de automóviles está pensando en ampliar su mercado a China. Explique cuatro posibles criterios de segmentación de mercados aplicables por dicha empresa (2 puntos). PAU JUNIO 2013
16.  Explique cuáles son las principales diferencias entre el marketing mix de una línea de automóviles de gama alta, destinada a un segmento de mercado de alto poder adquisitivo, y una línea de automóviles de gama media o baja, orientada a un público más masivo (2 puntos). PAU JUNIO 2013
17.  Explique el concepto de segmentación de mercados y de público objetivo (1 punto).
    PAU SEPTIEMBRE 2013
18.  Clasifique los mercados según el grado de competencia: defina cada categoría e indique las principales características de cada tipo de mercado (2 puntos). PAU SEPTIEMBRE 2013
19.  Explique en qué consiste la distribución comercial (0,75 puntos). Comente las funciones que pueden desempeñar los intermediarios (0,75 puntos). En la venta de coches a través de concesionarios, identifique el tipo de canal de distribución atendiendo al número de intermediarios (0,25 puntos) y a la estrategia de distribución (0,25 puntos).
    PAU SEPTIEMBRE 2013
20.  Explique el concepto de ciclo de vida de un producto (0,5 puntos) y sus etapas (1,5 puntos).  PAU MODELO 2014
21.  Explique qué tipo de canal de distribución, según el número de intermediarios, utiliza una empresa que vende sus productos a través de comercio electrónico (1 punto).  PAU MODELO 2014
22.  Defina los conceptos de marca (0,5 puntos) y de estrategias de marca (0,5 puntos) JUNIO 2014
23.  Una empresa va a lanzar un nuevo producto al mercado.Explique las características fundamentales de esta fase del ciclo de vida del producto ( 1 punto) y dos estrategias de precio que puede seguir ( 1 punto) PAU SEPTIEMBRE 2014
24.  Indique y explique las fases principales del ciclo de vida del producto atendiendo a las ventas, el beneficio y la intensidad de la competencia en cada una de las fases (2 puntos).PAU JUNIO 2015
25.  Defina el concepto de marca (0,5 puntos) y los tipos de estrategias de marca (0,5 puntos). PAU SEPTIEMBRE 2015
26. . ¿Qué es el Ciclo de Vida del Producto? (0,5 puntos). Indique sus fases (0,5 puntos). ¿En qué fase situaría el nuevo Apple Watch en España? (0,5 puntos). Indique, en esta fase, cuáles son las características en cuanto a ventas y beneficios (0,5 puntos). PAU MODELO 2016
27. Defina comercio electrónico (0,5 puntos) e indique dos ventajas de su utilización en la empresa ( 0,5 puntos) PAU JUNIO 2016
28. Defina qué es el marketing-mix ( 1 punto). Indique cómo sería el mix que recomendaría a una empresa de ropa para el segmento juvenil del mercado ( 1 punto). PAU SEPTIEMBRE 2016
29. Indique tres métodos de fijación de precios ( 0,5 puntos). Defina el método de fijación de precios basado en la competencia ( 0,25 puntos). Indique y define tres alternativas posibles de la metodología de precios basada en la competencia ( 0,75 puntos). ¿ Con cuál de las anteriores alternativas se correspondería la fijación de precios de la empresa de coches de lujo  MMAW ( 0,25 puntos)?¿ Y de los supermercados muy económicos LLDD ? ( 0,25 puntos) PAU SEPTIEMBRE 2016

      30. Defina comercio electrónico (0,5 puntos), indicando dos ventajas de su utilización en la           empresa (0,5 puntos).  PAU Junio 2017

      31.  Defina en qué consiste la función comercial de una empresa (0,5 puntos). Enumere las cuatro variables en que se basa el marketing mix (0,5 puntos).  PAU Septiembre 2017

     32.  Defina comercio electrónico (0,5 puntos), indicando dos ventajas de su utilización en la empresa (0,5 puntos). Evau Extraordinaria 2018

    33. Un joven emprendedor ha desarrollado un nuevo modelo de zapatillas que permite recargar las baterías de los teléfonos móviles con el movimiento.
 ¿En qué fase del ciclo de vida se encontraría este producto? Explique las características de esta fase (0,5 puntos).
 Para fijar el precio del producto puede optar por una estrategia de precios de descremado o precios de penetración, ¿en qué consisten ambas estrategias de precios? (0,5 puntos).
Defina la política de distribución si la empresa tiene previsto realizar las ventas a través de un minorista vía Internet e identifique el tipo de canal utilizado según el número de intermediarios (0,5 puntos).
 Cite y explique dos herramientas para comunicar y promocionar la existencia de su producto entre los consumidores (0,5 puntos).  Evau Convocatoria Ordinaria 2019

   34.  Explique las 4 Ps o variables del Marketing mix (2 puntos). Evau Convocatoria Extraordinaria 2019

   35. Una empresa dedicada a la venta de diccionarios de idiomas, debido a la progresiva disminución de sus ventas, se está planteando desarrollar una nueva aplicación de teléfonos móviles que permita realizar las traducciones de forma instantánea. El público objetivo de la aplicación son estudiantes de bachillerato.
a) ¿Qué es el ciclo de vida del producto? (0,25 puntos).
Identifique en qué fase del ciclo de vida se encuentran tanto el diccionario como la aplicación para el móvil y explique las principales características de cada una de esas fases (1 punto).
 b) La empresa ha decidido segmentar el mercado al dirigirse a estudiantes de bachillerato. ¿Qué criterio de segmentación ha empleado? (0,25 puntos).
 c) Identifique las políticas que componen el “marketing-mix” de una empresa (0,25 puntos)
Explique dos instrumentos que pueden emplearse para promocionar la nueva aplicación de idiomas (0,25 puntos).  Modelo Evau 2020

SOLUCIÓN:

 a) El ciclo de vida del producto integra las diferentes fases por las que atraviesa un producto o servicio a lo largo del tiempo en el mercado. Las cuatro etapas del ciclo de vida son: introducción, crecimiento madurez y declive. La fase en la que se encuentra el producto depende, entre otras características, del nivel de ventas que se alcancen. La fase del ciclo de vida en la que se encuentra el diccionario es la de declive. Esta fase se caracteriza porque las ventas y los beneficios disminuyen. La disminución de la demanda hace que la empresa se cuestione relanzar el producto o dejar de comercializarlo. Igualmente, las inversiones en promoción se reducen y para reducir las existencias existentes pueden ofrecerse ofertas y descuentos. Por su parte, la aplicación de traducción para móviles, al ser un producto de nuevo lanzamiento se encuentra en la fase de introducción. En esta fase, el producto aún no es muy conocido, por lo que los beneficios son reducidos, por el lento crecimiento de las ventas y los elevados costes de producción. Además, los esfuerzos en promoción deben ser elevados.
 b) Considerando que la segmentación es el proceso por el cual se divide el mercado en grupos de consumidores con características similares, los estudiantes de bachillerato pueden agruparse en función de la edad o en función de su nivel educativo, por lo que el criterio de segmentación se basa en características socio-demográficas (segmentación demográfica y segmentación sociológica).
 c) Las políticas que componen el “marketing-mix” son la política de producto, de precio, de distribución y de promoción. En cuanto a los instrumentos que pueden emplearse para promocionar la aplicación destacan la publicidad, las relaciones públicas o las promociones de ventas. Por ejemplo, en cuanto a la publicidad, puede insertar anuncios en las redes sociales o en páginas web para dar a conocer el nuevo producto. En cuanto a las relaciones públicas, puede patrocinar determinados eventos que sean de interés para su público objetivo y mediante la promoción de ventas, puede ofrecer traducciones de muestra gratuitas o cupones de descuento por cada vez que se realiza una traducción.


36.Cite y defina brevemente las 4 ps o variables del marketing mix (1 punto). Convocatoria extraordinaria 2020

37.A.4. Represente gráficamente el ciclo de vida de un producto, identificando las distintas fases que lo componen (0,5 puntos). Explique la fase de madurez (0,5 puntos). Argumente en qué fase del ciclo de vida se encuentran los reproductores de música mp3 (0,5 puntos) y los patinetes eléctricos (0,5 puntos).
Convocatoria ordinaria 2021

38. B.3. ¿Qué es un canal de distribución? (0,75 puntos). Explique los tipos de canales de distribución atendiendo al número de niveles o intermediarios (0,75 puntos). Argumente cómo el comercio electrónico puede influir en la longitud del canal de distribución (0,5 puntos). 
Convocatoria ordinaria 2021

39.B.1. ¿En qué consiste la estrategia de marca blanca? (0,75 puntos) Ponga un ejemplo de una empresa real (0,25 puntos).
Convocatoria extraordinaria 2021

40. A.2. Defina en qué consiste el posicionamiento de un producto en el mercado (0,5 puntos). Indique dos estrategias que llevan a cabo las empresas para posicionar sus productos en el mercado (0,5 puntos). Modelo Evau 2022


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