viernes, 1 de mayo de 2020

Evau organización



Anteriores convocatorias:

1. Explique en qué consiste la tarea directiva (1 punto).
  

2. Una empresa, en uno de sus informes anuales expone una serie de códigos y políticas de conducta como: la garantía de igualdad de trato y de oportunidades de los empleados, la seguridad e higiene en el trabajo, el compromiso ambiental o la conciliación de la vida personal y laboral. Denomine y explique someramente el tipo de informe que contendrá esta información (1 punto). Exponga algunas ventajas competitivas para la empresa derivadas de la elaboración y publicación de dichos códigos y políticas (1 punto).


3. En las empresas se desarrollan dos tipos de organizaciones. Una conforma la estructura organizativa formal de la empresa, mientras que la otra no. Explique cada una de ellas, señalando sus diferencias, e indique un ejemplo de cada una (2 puntos). 


4. Defina el concepto de Dirección Participativa por Objetivos y explique las distintas fases o etapas que llevaría a cabo para implantarlo en el departamento de ventas de una empresa (2 puntos).


5. Determine la diferencia fundamental entre un plan estratégico y un plan táctico (1 punto), así como entre los conceptos de políticas y procedimientos dentro de una empresa (1 punto).


6. Unas de las funciones de la dirección de la empresa son la planificación y el control. Explique ambas funciones identificando los elementos que las diferencian (2 puntos).


7. Explique si es lo mismo un directivo que un líder en cuanto a las fuentes de poder de donde emana su autoridad (1 punto). Razone qué estilo de liderazgo se ajusta más a los modelos participativos de toma de decisiones (1 punto).

8. Explique en qué consiste la organización de una empresa que presta servicios culturales (1 punto) y señale y comente dos principios organizativos de la misma (1 punto).


9. El principal representante de la Escuela de Organización Científica del Trabajo fue Frederick W. Taylor. Exponga de modo conceptual en qué consisten las ideas que constituyen la base del taylorismo referidas a la producción industrial (0,5 puntos) y dos principios fundamentales para disminuir los costes de producción según la teoría de Taylor (0,5 puntos).


10. Defina qué es un organigrama (1 punto)

Convocatoria 2014 y 2015:

11. La estructura organizativa de la empresa es esencial para poder ordenar las diferentes relaciones laborales que existen entre los puestos de trabajo, flujos de autoridad, etc. Defina qué es un organigrama y señale tres requisitos que debe cumplir un organigrama (1 punto). Explique la clasificación de los organigramas según su forma y finalidad (1 punto).


12. Diferencie la organización formal de la empresa de su organización informal (1 punto). 



13. Defina las funciones de planificación y control en la empresa (1,5 puntos) y explique cómo influyen entre sí (0,5 puntos). Evau Junio 2016

 14. Organización formal e informal en la empresa (1 punto). Diferencias entre una y otra (1 punto). Evau Junio 2016

15. Compare los modelos de liderazgo democrático y autocrático (1 punto). Exponga un ejemplo de acción democrática y otra autocrática (1 punto) Evau Septiembre 2016

16. Defina qué es un organigrama (0,5 puntos) y su utilidad para representar la estructura organizativa de una empresa (0,5 puntos). Evau Septiembre 2016

17. Defina qué es la organización formal de una empresa (0,75 puntos) e indique un modelo de estructura organizativa (0,25 puntos).Evau Junio 2017


18.  Defina las funciones del proceso de dirección (1 punto). Explique qué es la motivación en el trabajo (0,25 puntos) y la teoría de la jerarquía de las necesidades o de Maslow (0,75 puntos).Evau convocatoria extraordinaria 2017 

 19. Señale la diferencia existente entre la división en departamentos por productos y la división en departamentos por procesos (0,5 puntos). Defina brevemente los dos siguientes modelos de estructura organizativa: modelo lineal o jerárquico (0,25 puntos) y modelo matricial (0,25 puntos) Evau Junio 2018

 20. Dentro de una empresa existen diferentes áreas de actividad, cada una de ellas con unas funciones asignadas. En base a ello, responda a las siguientes cuestiones:
a) Dentro de la función de dirección de la empresa, defina en qué consiste la función de planificación (0,5 puntos) y la función de organización de una empresa (0,5 puntos).
b) Identifique al menos cuatro de las funciones asignadas al departamento de recursos humanos de una empresa (0,5 puntos).
c) Indique en qué consiste la función de producción (0,5 puntos). Evau Junio 2018

21. Defina brevemente el concepto de organización informal en la empresa (0,5 puntos). Señale las diferencias con la organización formal (0,5 puntos) Evau Convocatoria extraordinaria 2018

22. ¿Qué es la organización formal de la empresa? (0,5 puntos). ¿Qué diferencias existen entre una relación lineal o jerárquica y una relación de asesoramiento o “staff”? (0,5 puntos). Evau Junio 2019


23. Cite y defina las cuatro funciones de la dirección (1 punto). Identifique a qué función de la dirección corresponden los siguientes supuestos: dividir las diferentes tareas de la empresa en departamentos; reconocimiento al mejor empleado del mes; medición del número de unidades obtenidas en el proceso de fabricación; definición del número de unidades a obtener en el proceso de fabricación (1 punto). Evau Junio 2019


24. Cite y explique los tres estilos clásicos de liderazgo o dirección (1,25 puntos). Indique a qué estilo corresponden los siguientes supuestos (0,75 puntos).
a) El director general de una empresa de muebles y accesorios del hogar decide reducir la plantilla de la empresa en un 20%.
 b) El director de marketing de una empresa de servicios de Internet hace una consulta a sus trabajadores sobre las características de un nuevo producto antes de lanzarlo al mercado.
c) El director financiero de una empresa de energías renovables comunica a sus trabajadores que serán ellos los que decidan cómo repartir un 10% de sus beneficios entre dichos trabajadores.
Evau Convocatoria extraordinaria 2019

25. A.3. La estructura organizativa de la empresa es esencial para poder ordenar las diferentes relaciones laborales que existen entre los puestos de trabajo, flujos de autoridad, etc. Defina qué es un organigrama y cite tres requisitos que debe cumplir (1 punto). Explique la clasificación de los organigramas según su forma y finalidad (1 punto). Modelo Evau 2020 Actualizado

SOLUCIÓN:

Un organigrama es una representación gráfica de la estructura de la organización empresarial de una forma sintética y simplificada, y da a conocer las características principales de dicha estructura. Un organigrama debe cumplir los siguientes requisitos: -Diferenciar los elementos que componen la empresa. -Diferenciar los niveles y posiciones de autoridad. -Ser de fácil comprensión. -Ser sencillo: sólo debe contener los elementos indispensables. La clasificación de los organigramas, según su forma, puede ser: -Organigramas verticales: se pretende destacar la jerarquía de mando. En los lugares más elevados se sitúa la posición con más autoridad, y por debajo se incluyen las subordinadas. -Organigramas horizontales: tienen los mismos elementos que el organigrama vertical pero las unidades de mando se sitúan a la izquierda y las subordinadas a la derecha. -Organigramas radiales: la finalidad es crear un impacto visual para destacar los niveles más altos de dirección. La clasificación de los organigramas, según su finalidad, puede ser: 
-Organigramas informativos: dan información general de la empresa, por lo que, sólo aparecen las grandes unidades. 
 -Organigramas de análisis: aparece la totalidad de la estructura organizativa de la empresa con mayor detalle de información. 

26. B.3. Explique la Teoría de Maslow sobre la motivación (1 punto). Explique también las Teorías X e Y de Mc Gregor (1 punto).
SOLUCIÓN:
Para Maslow la motivación de las personas depende del grado de satisfacción de sus necesidades, por lo tanto no es igual para todas. Las necesidades se pueden agrupar según una pirámide o una jerarquía, donde se diferencian las fisiológicas, las de seguridad, las sociales, de estima y de autorrealización. Las tres primeras son necesidades inferiores y las dos últimas son necesidades superiores. Sólo serán motivadoras las superiores cuando las anteriores ya estén satisfechas. Según Mc Gregor, el comportamiento del líder depende de su visión de los subordinados. La Teoría X parte del supuesto de que los subordinados trabajan lo menos posible, no tienen ambición, eluden responsabilidades, etc. El líder que comparte estos supuestos va a utilizar un estilo de liderazgo autocrático y será autoritario, inflexible y distante. La Teoría Y parte del supuesto de que a los subordinados les gusta trabajar y asumir responsabilidades, buscan mejorar y son creativos e imaginativos, etc. El líder que comparte estos supuestos va a utilizar un estilo de liderazgo democrático, basado en la confianza, motivando a los empleados y dándoles responsabilidades. 

27. B.4. Defina el concepto de organización formal (0,25 puntos). Cite dos ventajas (0,5 puntos) y dos inconvenientes (0,5 puntos) de un modelo de estructura organizativa lineal o jerárquico. Identifique el modelo de organización que se observa en el siguiente gráfico y describa en qué consiste (0,25 puntos). Señale una ventaja (0,25 puntos) y un inconveniente (0,25 puntos) de dicho modelo de estructura organizativa.
SOLUCIÓN:
Organización formal: es la estructura intencional definida e identificada en que la empresa sitúa cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente. 
Es una estructura en la que se han de ajustar las personas que forman parte de la empresa y que cooperan entre sí para conseguir sus objetivos determinados. 
Ventajas del modelo de estructura lineal o jerárquico: 
- Simplicidad (facilidad para entenderse). 
- La autoridad y las áreas de responsabilidad están bien definidas, cada trabajador sabe a quién debe obedecer y es responsable ante un sólo jefe. 
- Rapidez en la toma de decisiones. 
Inconvenientes del modelo de estructura lineal o jerárquico: 
- Falta de especialización por parte de los directivos, ya que abarcan muchos campos.
 - Excesiva concentración de autoridad. 
- Falta de flexibilidad para adaptarse a los cambios. 
- Falta de motivación por parte de los subordinados.
 El modelo que aparece en el gráfico es un modelo funcional, que se caracteriza por la existencia de especialistas que dedican todo su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la empresa. Todos los niveles inferiores están conectados a diversos jefes y cada uno de ellos desarrolla una función de la que es especialista. 
Ventajas del modelo funcional:
 - La empresa puede disponer de especialistas dentro de la misma y los empleados se dedican exclusivamente a su especialidad.
 - Las comunicaciones se efectúan directamente, sin necesidad de intermediarios. 
- No es la jerarquía, sino la especialidad la que promueve las decisiones. 
Inconvenientes del modelo funcional:
 - Los empleados pueden recibir órdenes de más de un jefe y a veces son contradictorias creándose conflictos de convivencia. 

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