martes, 24 de marzo de 2020

Soluciones a los ejercicios del libro de marketing mix

2. Un fabricante de electrodomésticos comercializa sus productos bajo dos marcas diferentes. Explique, para este caso concreto:
a) ¿Qué se entiende por marca de un producto? Razone su respuesta.

La marca es el nombre, símbolo o logotipo, o una combinación de ellos, que identifica un producto y que lo diferencia de los de la competencia.

b) ¿Por qué las empresas comercializan un mismo producto bajo marcas diferentes? Razone su respuesta.

Con la estrategia multimarca, la empresa trata de diferenciar sus productos en función de los distintos segmentos de demanda que existen en el mercado.

 c) ¿Deberían usar el mismo canal de distribución para los dos productos? Razone su respuesta.

Dependiendo del producto, hay ocasiones en las que es preciso cambiar el canal de distribución de los productos para llegar mejor al segmento de mercado al que van dirigidos. Otras veces, los productos de ambas marcas pueden ser distribuidos de la misma manera porque se comercializan en los mismos establecimientos aunque vayan dirigidos a segmentos diferentes.

3. ¿Qué es el ciclo de vida del producto? Indique sus fases. ¿En qué fase se encuentran los siguientes productos: Apple Watch, libro electrónico, impresoras 3D, teléfono móvil, CD-ROM, consolas para videojuegos.

 El ciclo de vida de un producto está formado por las diferentes etapas por las que pasa un producto desde su lanzamiento en el mercado hasta su desaparición.
En general, el ciclo de vida lo conforman cuatro etapas, que son: introducción o lanzamiento, crecimiento, madurez y declive.
 En la fase de introducción, se encuentran los relojes inteligentes como Apple Watch y las impresoras 3D. El libro electrónico se encuentra en fase de crecimiento. En fase de madurez se encuentran el teléfono móvil y las consolas para videojuegos. El cd-rom se encuentra en fase de declive.

6. Una empresa va a lanzar un nuevo producto al mercado. Explique las características fundamentales de esta fase del ciclo de vida del producto y dos estrategias de precio que puede seguir.

 En la fase de lanzamiento de un producto nuevo, los costes de investigación y desarrollo son elevados, y las ventas, muy bajas, por lo que generalmente se suelen registrar pérdidas y apenas hay competencia. Si el producto que se lanza al mercado ya es conocido, los valores son diferentes, ya que puede existir gran competencia de inicio. Existen diversas estrategias de precios para productos nuevos. Por ejemplo, la estrategia de descremación, que consiste en fijar un precio alto al principio para captar la élite del mercado y después bajarlo para llegar a los segmentos más sensibles al precio; o la estrategia de penetración, que consiste en fijar precios bajos desde el inicio para alcanzar rápidamente las máximas ventas

7. Es habitual en grandes superficies encontrar ofertas del tipo 3 x 2. ¿Qué instrumento de marketing se está empleando? Razone la respuesta.

En las ofertas del tipo 3 x 2, el instrumento que se está utilizando es la promoción de ventas, que consiste en la realización de actividades para atraer el interés de consumidores o distribuidores a través de incentivos.

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