2. Un fabricante de electrodomésticos comercializa sus productos bajo dos marcas diferentes. Explique, para
este caso concreto:
a) ¿Qué se entiende por marca de un producto? Razone su respuesta.
La marca es el nombre, símbolo o logotipo, o una combinación de ellos, que identifica un producto y que lo
diferencia de los de la competencia.
b) ¿Por qué las empresas comercializan un mismo producto bajo marcas diferentes? Razone su respuesta.
Con la estrategia multimarca, la empresa trata de diferenciar sus productos en función de los distintos segmentos
de demanda que existen en el mercado.
c) ¿Deberían usar el mismo canal de distribución para los dos productos? Razone su respuesta.
Dependiendo del producto, hay ocasiones en las que es preciso cambiar el canal de distribución de los productos
para llegar mejor al segmento de mercado al que van dirigidos. Otras veces, los productos de ambas marcas
pueden ser distribuidos de la misma manera porque se comercializan en los mismos establecimientos aunque
vayan dirigidos a segmentos diferentes.
3. ¿Qué es el ciclo de vida del producto? Indique sus fases. ¿En qué fase se encuentran los siguientes
productos: Apple Watch, libro electrónico, impresoras 3D, teléfono móvil, CD-ROM, consolas para
videojuegos.
El ciclo de vida de un producto está formado por las diferentes etapas por las que pasa un producto desde su
lanzamiento en el mercado hasta su desaparición.
En general, el ciclo de vida lo conforman cuatro etapas, que son:
introducción o lanzamiento, crecimiento, madurez y declive.
En la fase de introducción, se encuentran los relojes inteligentes como Apple Watch y las impresoras 3D. El libro
electrónico se encuentra en fase de crecimiento. En fase de madurez se encuentran el teléfono móvil y las consolas
para videojuegos. El cd-rom se encuentra en fase de declive.
6. Una empresa va a lanzar un nuevo producto al mercado. Explique las características fundamentales de esta
fase del ciclo de vida del producto y dos estrategias de precio que puede seguir.
En la fase de lanzamiento de un producto nuevo, los costes de investigación y desarrollo son elevados, y las ventas,
muy bajas, por lo que generalmente se suelen registrar pérdidas y apenas hay competencia.
Si el producto que se lanza al mercado ya es conocido, los valores son diferentes, ya que puede existir gran
competencia de inicio.
Existen diversas estrategias de precios para productos nuevos. Por ejemplo, la estrategia de descremación, que
consiste en fijar un precio alto al principio para captar la élite del mercado y después bajarlo para llegar a los
segmentos más sensibles al precio; o la estrategia de penetración, que consiste en fijar precios bajos desde el inicio
para alcanzar rápidamente las máximas ventas
7. Es habitual en grandes superficies encontrar ofertas del tipo 3 x 2. ¿Qué instrumento de marketing se está
empleando? Razone la respuesta.
En las ofertas del tipo 3 x 2, el instrumento que se está utilizando es la promoción de ventas, que consiste en la
realización de actividades para atraer el interés de consumidores o distribuidores a través de incentivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario