jueves, 26 de marzo de 2020

Soluciones ejercicios libro marketing mix

8. Explique quiénes configuran un canal de distribución. Identifique cuál es el canal más usual empleado en la distribución de productos agrícolas y en la distribución de los servicios bancarios, justificando la respuesta.

Un canal de distribución está configurado por el conjunto de intermediarios que llevan el producto desde su origen hasta el consumidor.
El canal más usual en los productos agrícolas es un canal largo con numerosos intermediarios. El agricultor (fabricante) vende sus productos a los mayoristas. Estos a su vez venden los productos a los minoristas, que son quienes se encargan de vender el producto al consumidor (por ejemplo, una frutería). En los servicios bancarios, al tratarse de un servicio, se usa el canal directo, donde el productor (banco) es el que está en contacto directo con el cliente

11. Explique en qué consiste la distribución comercial. Comente las funciones que pueden desempeñar los intermediarios. En la venta de coches en concesionarios, identifique el tipo de canal de distribución atendiendo al número de intermediarios y a la estrategia de distribución.

La distribución comercial consiste en hacer llegar los productos desde el fabricante a los usuarios finales poniendo este a disposición del cliente en el momento y lugar adecuados.
Los intermediarios cumplen una serie de funciones como: ajustar la oferta a la demanda, realizar actividades de logística, almacenaje y promoción; reducir el número de contactos y prestar servicios adicionales al cliente.
La distribución de coches, por lo general, es un canal directo o corto. Los coches van de la fábrica al intermediario (concesionario) y de ahí al consumidor final. En cuanto a la estrategia de distribución, es exclusiva, ya que la empresa selecciona un único intermediario por zona geográfica.
12. Los adolescentes forman un segmento al que se dirigen empresas de ocio dedicadas a los deportes de riesgo. Indique cómo sería el marketing mix que recomendaría a una agencia de viajes de su ciudad interesada en este segmento.
En este caso se debería diseñar un producto acorde con las necesidades de este grupo de población. Se debería hacer una investigación de mercado para esclarecer las preferencias del público objetivo. Por ejemplo, para saber si diseñar packs multiaventura que incluyan alojamiento, o si también deberían gestionar el desplazamiento; saber si el cliente prefiere actividades de invierno o de verano, etc. El precio ha de ser reducido, pues los ingresos de este grupo de personas se ven mermados en esa etapa de la vida. La distribución debe facilitar a los clientes la contratación de los servicios. El canal sería directo, desde el agente comercial de la agencia de viajes (productor) al cliente final. Sería interesante hacer promoción de ventas al principio para dar a conocer el producto (ofertas 2 x 1) o descuentos. Además, se podría hacer publicidad a través de folletos que se repartiesen por la ciudad, en los institutos y universidades. La política de promoción debería ser concisa y clara, destacando el precio, el atractivo de las actividades (diversión, riesgo, adrenalina, etc.) y los aspectos beneficiosos para la salud de los servicios que se ofrecen.

13. En una empresa de fabricación de electrodomésticos se plantea externalizar la distribución y venta de sus productos, que hasta ahora se realizaba a través de una red de tiendas propias establecidas en todo el territorio nacional. ¿Qué ventajas e inconvenientes puede suponer esta decisión? Proponga dos alternativas que sirvan para llevarla a cabo.

Las ventajas de externalizar la distribución son que podría aumentar su presencia en el mercado incrementando la red de distribuidores. Además, el intermediario se encargaría de prestar los servicios adicionales al producto, como el servicio posventa, la instalación, garantías, mantenimiento, etc. Pero esto con el inconveniente de perder el control del proceso de distribución del producto, y además, el fabricante pierde la oportunidad de estar cerca del cliente para recoger información que le permita mejorar sus productos o procesos.
Se podría hacer con intermediarios ajenos, a los que se les vende el producto y ellos lo hacen llegar al consumidor final, o a través de un sistema de franquicias, donde el productor mantiene aún cierto grado de control sobre la distribución de su producto.

14. ¿Qué se entiende por comercio electrónico? Señale dos de sus ventajas.

El comercio electrónico es una forma de intercambio económico entre empresas, o entre empresas y consumidores, en la que las partes interactúan electrónicamente. El comercio electrónico ha crecido exponencialmente en los últimos años. Esto ha estimulado la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, el marketing en internet, el intercambio electrónico de datos, etc.

El comercio electrónico presenta grandes ventajas, como, por ejemplo: poder comprar desde casa, horario 24 h, acceso al mercado global, etc.

TEST:

1. a 2. b 3. c 4. b 5. c 6. b 7. b 8. a

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