martes, 10 de marzo de 2020

Ejercicios de PMM del libro y sus soluciones


Esta semana centraros en dejar bien estudiado y aclarado los problemas de PMM.
Os dejo las soluciones para que comprobéis que los tenéis bien.
Haced los ejercicios vosotros primero, sin mirar la solución y luego la comprobáis, por favor.

Si tenéis dudas sobre cualquier aspecto de PMM, preguntadme esta semana y ya pasaríamos a función comercial la semana que viene.

Un saludo


7. Imagine una panadería y una fábrica de ordenadores. ¿Cuál tendrá un período medio de maduración más largo y por qué?

 El PMM es el período medio en que se recuperan los recursos invertidos en el ciclo de explotación. En los ejemplos expuestos en el ejercicio, la panadería tiene un período medio de maduración más corto que una empresa que fabrica ordenadores. En la panadería, el período medio de almacenamiento y el de venta y cobro es menor, puesto que se fabrica todos los días y se vende y se cobra en el día, mientras que en la fábrica de ordenadores el proceso tiene que pasar por almacenar componentes, fabricarlos, obtener los pedidos y distribuirlos. Si se venden en grandes superficies, suelen tener períodos dilatados de pago. 

8. En los negocios es muy frecuente que las ventas sean a crédito, es decir, que se conceda a los clientes unos plazos más o menos dilatados para que paguen por los productos recibidos. En la empresa donde usted trabaja se han realizado ventas a crédito por un importe de 288 000 euros durante un año, manteniendo un saldo medio de clientes de 24 000 euros. a) Calcule el período medio de cobro a clientes.

Para calcular este período medio de cobro calculamos primero las rotaciones. Cn = ventas a crédito anuales / saldo medio de clientes = 288 000 / 24 000 = 12 veces se rota al año. Suponiendo que se toma el año comercial, el período medio de cobro será 360 / 12 = 30 días tardará en cobrar a sus clientes.

 b) Si las empresas de la competencia cobrasen a sus clientes a los 15 días una vez realizada la venta, ¿debería su empresa seguir con su política habitual de cobro a clientes? ¿Por qué?

 Si las empresas de la competencia cobrasen a sus clientes a los 15 días una vez realizada la venta, esta empresa debería reducir el período de cobro en 15 días, a no ser que sea una estrategia comercial pensada para obtener más clientes o porque se pueda compensar con otros subperíodos.

 9. Un comercio de electrodomésticos presenta al finalizar el ejercicio económico la siguiente información: Suponiendo un año comercial de 360 días: a) Calcule el número de días que se tarda en cobrar a los clientes.

 En primer lugar, los períodos medios de cobro serán 360 / (ventas a crédito anuales / saldo medio de clientes), en este caso 360 / (20 000 / 2400) = 43,2 días.

 b) Calcule el número de días que tarda esta empresa en pagar a los proveedores.

 El período medio de pago será 360 / (compras a crédito / saldo medio con proveedores) = 360 /
 (24 000 / 3000) = 45 días)
 Calcule el número de días que permanecen en almacén las existencias. 

El período medio de ventas, al ser una empresa comercial, será de 360 / (coste de las ventas anuales / saldo medio en almacén). En este caso, 360 / (15 000 / 1200) = 28,8 días.

 d) Defina el concepto de período medio de maduración y obtenga su valor para esta empresa.

 Así, el PMM económico será la suma del PMM de ventas + PMM de cobro al ser una empresa comercial = 43,2 + 28,8 = 72 días. El período medio de maduración es el número de días que la empresa tarda por término medio en recuperar sus inversiones. 

10. La empresa CHIPS, S. A., dedicada a fabricar aperitivos, ha efectuado ventas a crédito por
102 000 euros durante el ejercicio, manteniendo un saldo medio de clientes de 8500 euros. Asimismo, ha realizado compras a crédito a proveedores por 7200 euros, manteniendo un saldo medio de 1200 euros.
 a) Con los datos anteriores, calcule el período medio de cobro a clientes y de pago a proveedores.

 El período medio de cobro serán 360 / (ventas a crédito anuales / saldo medio de clientes), en este caso: 360 / (102 000 / 8500) = 30 días. El período medio de pago será 360 / (compras a crédito / saldo medio con proveedores) = 360 / (7200 / 1200) = 60 días.

 b) Emita su opinión sobre la política de cobros y pagos que tiene la empresa.

 CHIPS, S.A., lleva a cabo una inteligente política de cobros y pagos, ya que cobra a los 30 días a sus clientes y paga a sus proveedores a los 60 días. De esta forma financia en parte su actividad económica con los recursos de sus proveedores.

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