viernes, 1 de abril de 2016

Amortización


Definiciones:


  • Depreciación:
      Pérdida de valor de los bienes de inmovilizado de la empresa, como consecuencia de su uso, el paso del tiempo o el envejecimiento tecnológico ( obsolescencia).


  • Amortización:
      Expresión económica o cuantificación de la depreciación de los bienes de inmovilizado de la empresa.


  • Cuota de amortización:
     Cantidad que se destina anualmente a amortizar los bienes del inmovilizado como consecuencia de su depreciación.


  • Fondo de amortización o amortización acumulada:
      Suma acumulada de las cuotas de amortización anuales hasta un momento determinado, y cuya función es la de compensar la pérdida de valor de los bienes de la empresa.



La amortización es la expresión económica de la depreciación. Amortizar un bien supone cuantificar su depreciación , es decir, reflejar la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo. 
La amortización debe ser considerada como un coste de producción, al igual que lo es la compra de materias primas o cualquier otro gasto, ya que la pérdida de valor experimentada por los bienes de la empresa se debe a su uso en el proceso productivo. La adquisición de bienes de producción supone un desembolso inicial que es preciso recuperar durante el período en el que el bien se mantiene como capital productivo en la empresa. Al considerar la amortización como un coste más de cada período, se incorpora automáticamente al precio de coste de los productos y se recupera con su venta y cobro a clientes. De esta forma, se va recuperando poco a poco la inversión que en su día hizo la empresa. 

La parte que se amortiza cada año de un bien se conoce como amortización del período o cuota de amortización. Como cada año se amortiza una parte, la suma de las amortizaciones practicadas hasta un determinado momento constituye un fondo de amortización o amortización acumulada. Este fondo de amortización tiene la función de ir compensando la pérdida de valor de los bienes. Ello permite a la empresa disponer de recursos financieros para adquirir nuevos bienes cuando haya que renovar los existentes . Estos fondos suponen para la empresa una forma de autofinanciar sus próximas inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario