viernes, 22 de enero de 2016

La calidad en la empresa

Definición de calidad:

  • Es el conjunto de características y especificaciones técnicas que definen un producto.
  • Es la adecuación del producto al uso que espera hacer el cliente de él.
La calidad es un aspecto muy importante dentro de la función de producción que se ha de gestionar y planificar.
La calidad de los productos determina la competitividad de la empresa dentro del mercado, marca la estructura de costes de la empresa e incluso puede influir sobre la rentabilidad general de las inversiones.

Es importante ofrecer la calidad adecuada, la calidad justa que necesita el productor, ya que tanto el exceso de calidad como la falta de calidad repercuten en los costes. En definitiva, es necesario gestionar la calidad.

Esta gestión se puede realizar de diversas maneras:
  • Técnicas de inspección. A través de las cuales se asegura que se obtiene la calidad prevista.
  • Control de procesos.  Consiste en diseñar adecuadamente los sistemas de producción para evitar que surjan problemas.
  • Gestión integral de la calidad. A través de la participación de todas las áreas de la empresa en la calidad del producto. ( El sistema JIT se basa en esta gestión integral de la calidad)
  • Calidad total.  Consiste en ampliar el alcance de la calidad del producto a la calidad de la organización en general, a los procesos productivos y a las diversas actividades de la empresa. Se trabaja analizando y evaluando constantemente los sistemas de trabajo fomentando el trabajo en equipo para mejorar continuamente la calidad ( es otro de los principios del sistema JIT).
El sistema de calidad en la empresa ha de estar reconocido o regulado, con el fin de asegurar y de especificar la calidad de los productos. Así, los clientes pueden identificar más fácilmente si el producto o servicio tiene la calidad requerida.

Existe una regulación formada por un manual de calidad que recoge la actividad de la empresa y el conjunto de procedimientos y normas que aseguran la calidad. Estas normas son las denominadas ISO ( International Standard Organization: Organización Internacional de Estandarización)

En España, AENOR ( Asociación Española de Normalización), es un organismo oficial que ofrece la certificación de la calidad de las empresas.

A continuación, os dejo los enlaces oficiales tanto para consultar las normas ISO y AENOR, por si tenéis curiosidad.

Normas ISO

AENOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario