jueves, 5 de noviembre de 2015

TEMA 3. LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL

1. LOCALIZACIÓN EMPRESARIAL

Localización: Es el lugar elegido para realizar la actividad productiva de la empresa. 


La localización junto con la dimensión, son decisiones que se deben tomar conjuntamente ( interdependientes) y son decisiones estratégicas (a largo plazo), que requieren una inversión considerable y, una vez puestas en práctica, no es fácil corregirlas sin que se produzcan costes irrecuperables. Ambas decisiones están relacionadas, ya que dependen en gran medida de la demanda esperada o de la demanda prevista. Una vez detectada una oportunidad de mercado, la empresa elegirá una dimensión (capacidad productiva) en función de cuántos clientes se prevean; a su vez, tratará de situarse cerca de donde se encuentren esos clientes

La población potencial define el campo o radio de acción de la empresa, también conocido como área de mercado, es decir, el ámbito geográfico hasta donde llega la influencia espacial de la empresa con sus productos.

En el análisis de las distintas disponibilidades, las empresas estudian sus factores de localización, es decir, el conjunto de circunstancias que aconsejan un determinado lugar para su instalación.
Estos factores de localización son diversos y la incidencia de cada uno de ellos, variará según las características concretas de la actividad de la empresa. En líneas generales, se distinguen unos factores característicos para las empresas industriales y otros para las comerciales.

1.1 FACTORES DE LOCALIZACIÓN INDUSTRIAL



Como criterio general, la localización  óptima de fábricas, almacenes y plantas será aquella en la que los costes totales de producción sean menores.

Algunos de los factores más importantes a tener en cuenta son:

  •     La disponibilidad y coste del terreno.
    Sobretodo en aquellas empresas que requieran grandes superficies para su instalación (petroquímicas, fabricantes de automóviles, etc), que tienden a localizarse alejadas de los núcleos urbanos, en zonas donde el suelo es más barato.
    • La facilidad de acceso a las materias primas.
      Las empresas tratan de situarse cerca de sus fuentes de suministro de materias primas. Para determinadas empresas, además de ahorrar tiempo, se disminuyen los riesgos de manipulación y posibles percances a la hora de transportarlas.
      • La existencia de mano de obra cualificada
      Interesa que en la zona elegida existan suficientes trabajadores cualificados. Habrá que tener en cuenta el coste de la mano de obra, el poder de sindicatos, etc.
      • La dotación industrial y las infraestructuras.
      Debe considerarse el nivel industrial de la zona y la existencia de otras empresas auxiliares (fabricantes de componentes necesarios para el proceso productivo, servicios de asistencia técnica, etc). En el caso  de las plantas industriales, su instalación deberá efectuarse en zonas calificadas como de uso industrial (polígonos y parques industriales, parques empresariales o tecnológicos), dotadas de las necesarias infraestructuras de servicios (energía, agua, telecomunicaciones, saneamiento y eliminación de residuos, asesoría, hostelería, etc)
      • Transportes y comunicaciones
      La cercanía a redes de comunicaciones con el resto del territorio (carreteras, puertos, ferrocarril, etc), así como la disponibilidad de medios de transporte.
      • Existencia de ayudas económicas o fiscales
      Para promover la instalación de empresas en determinadas zonas, la Administración concede ventajas económicas y fiscales que deben aprovecharse.
      • Otros factores
      El desarrollo económico y social de la zona, el ambiente de negocios imperante en la región, el clima social… son factores también a tener en cuenta.

      LA DESLOCALIZACIÓN

      Una empresa se deslocaliza cuando traslada su producción de un país desarrollado a otro menos desarrollado para reducir costes.
      Las grandes empresas multinacionales suelen deslocalizar sus centros de producción para buscar zonas con un acceso a las materias primas mejor, más barato y con costes laborales más reducidos. Para ello, suelen instalarse en países con legislaciones menos estrictas con la protección del medio ambiente, con condiciones de trabajo más flexibles, menos seguridad en el trabajo, mayor jornada laboral, menores salarios, etc.





       La falta de ética y la deslocalización


      La deslocalización de Inditex












      1.2 FACTORES DE LOCALIZACIÓN COMERCIAL

















      La preocupación principal a la hora de ubicar un comercio, tienda o empresa de servicios. es la de ser fácilmente accesible para sus clientes.


      Entre los factores de localización que más destacan en este tipo de empresas, se encuentran:

      • La proximidad a la demanda 
       Es fundamental estar cerca de los potenciales clientes.Por ejemplo, calles comerciales en el caso de tiendas, un restaurante de lujo lo situaremos en una zona con un alto poder adquisitivo, etc.
          • Visibilidad del local
          Si se puede nos situaremos en zonas de alto poder de atracción para los clientes, lugares estratégicos. Son preferibles los locales con grandes fachadas, situados en calles peatonales y centros comerciales, en zonas de gran tránsito peatonal, plazas céntricas,etc
          • El coste del local 
          Hay que considerar el precio del local y lo que costará acondicionarlo ( reformas, etc). Los locales mejor situados suelen ser los más caros, pero proporcionan una mayor rentabilidad que otros más baratos pero peor situados.
          • Facilidad de comunicaciones y comodidad de acceso
          El lugar elegido debe ser de fácil acceso para los usuarios a través del transporte público o que tenga facilidades de aparcamiento,etc. La creciente congestión urbana y las dificultades para aparcar, favorecen que los consumidores hagan sus compras en las grandes superficies por su facilidad de aparcamiento y la comodidad para cargar el coche.
          • Servicios complementarios 
          Las grandes superficies y los centros comerciales cada vez ofrecen más servicios complementarios para atender a los clientes potenciales. Así nos encontramos con diversos hipermercados, tiendas, cine, zonas de restauración, boleras,etc.

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