lunes, 5 de octubre de 2015

UD 2 " El entorno"

1. Enumere tres factores que pertenezcan al entorno específico de la empresa y otros tres del entorno general razonando el por qué de la clasificación en una u otra categoría (1 punto) MODELO PAU 2004

2.      ¿Qué se entiende por entorno genérico y por entorno específico? (1 punto). Diga  a cuál de los entornos pertenecen cada uno de los siguientes elementos: proveedores, tipos de interés, la competencia del sector, las relaciones con los sindicatos, la tasa de paro (1 punto). PAU SEPTIEMBRE 2004

3.      La empresa TEX se enfrenta a los siguientes desafíos: un fortalecimiento del euro, que encarece sus exportaciones a Estados Unidos y Latinoamérica; una mayor competencia en el mercado nacional por parte de otras cadenas de moda nacionales e internacionales; un aumento del precio del petróleo que repercute negativamente en sus costes; y la entrada en la Unión Europea de países de Europa Central y del Este, que abre la posibilidad de nuevos mercados. Indique qué desafíos corresponden a cambios en el entorno genérico o general. Justificar las respuestas.  PAU 2005

4.      Indique cuáles de los siguientes cambios se refieren al entorno específico de la empresa Iberia: la entrada en el mercado español de compañías de bajo coste, el endurecimiento de las normas europeas de seguridad aérea, una huelga de controladores aéreos, y una reforma laboral que reduce el coste del despido. En cada caso, justifique la respuesta. (2 puntos)PAU 2006

5. Considere los siguientes cambios en el entorno de un fabricante español de mesas de aluminio. En cada caso, indique si se trata de un cambio en el entorno genérico o específico, justificando su respuesta: (a) Un aumento en el precio del aluminio que se utiliza para la producción de mesas (0,5 puntos); (b) Un rebaja de la cuota empresarial de la Seguridad Social (0,5 puntos); (c) Una reforma laboral que reduce el coste de los despidos (0,5 puntos); (d) La aparición en el mercado de una maquinaria especializada en realizar perfiles de las planchas de aluminio de alta calidad (0,5 puntos). MODELO PAU 2010
6.Describa las fuerzas competitivas, según el modelo de Porter, y explique razonadamente cómo afecta a cada una de ellas que la entrada en un sector resulte más atractiva para una empresa (2 puntos)  PAU JUNIO 2011
7.Una empresa que se dedica a la producción de calzado de lujo se plantea que los siguientes hechos, que se han producido a lo largo del ejercicio económico anterior, han incidido en la disminución de los beneficios de la empresa, al ser los hechos del entorno específico: a) el Banco Central Europeo ha incrementado los tipos de interés; b) se incrementa el precio de la gasolina; c) los salarios del sector zapatero se han incrementado en un 1%; d) el mercado de trabajo se ha reformado disminuyendo las gratificaciones por despido; e) los curtidores han realizado una huelga de 2 meses subiendo los proveedores las pieles un 7%; f) el alquiler de las naves ha disminuido en 500.000 euros anuales.
Se pide: a) ¿Es correcta la interpretación de la empresa del entorno específico? ¿Por qué? (1 punto). b) ¿Cuál de los hechos anteriores, del entorno específico, si pueden incidir en la disminución de los beneficios y por qué? (1 punto). PAU JUNIO 2012
8. Indique qué se entiende por entorno general, explicando cuatro factores que influyen en la empresa desde este entorno ( 1 punto), indicando ejemplos representativos que ilustren esta influencia ( 1 punto). PAU SEPTIEMBRE 2014
9. Una empresa se dedica a la fabricación y venta de moda infantil. Está planteándose la posibilidad de empezar a fabricar y vender en Chile. De este país conocemos que cerró el año 2013 con una población de 17.619.708 personas, lo que supone un incremento de 154.894 habitantes respecto a 2012, y que tiene una densidad de población moderada de 23 habitantes por Km2 . Chile se ha convertido en un líder regional debido a su estabilidad democrática, que garantiza un ambiente seguro para hacer negocios. Además, tiene firmado un acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea. El producto interior bruto de Chile en 2013 ha crecido un 4,2% y presenta una tasa de inflación del 1,8%. Su inversión en Investigación y Desarrollo ha bajado al 0,5% del PIB y su tasa de desempleo es del 6,40%. Identifique cuatro factores del entorno general a los que estamos haciendo referencia en el texto (1 punto) y explique la importancia que pueden tener para la empresa (1 punto).PAU JUNIO 2015
10.Una aerolínea española ofrece vuelos entre Madrid y Barcelona y Madrid y las principales capitales europeas (Berlín, Londres, París y Roma) y ha detectado varios cambios que se están produciendo en su entorno específico. Explique cómo afectará cada cambio al poder de mercado de esta aerolínea, siguiendo el enfoque de fuerzas competitivas de Porter: (a) la apertura del trayecto Madrid-Berlín por parte de una empresa alemana que no estaba cubriendo este trayecto (0,5 puntos); (b) la reducción en los precios del tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona (0,5 puntos); (c) la fusión de dos aerolíneas que también ofrecen vuelos de Madrid a las principales capitales europeas (0,5 puntos); (d) La fusión de las dos empresas productoras de hidrocarburos que suministran combustible a esta aerolínea (0,5 puntos).MODELO 2016

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