“El marketing”
1. ¿En
qué consiste la segmentación de mercados? Explique los criterios que permiten a
una empresa segmentar su mercado. (2 puntos). MODELO PAU 2001
2. Los
hoteles peninsulares y de Baleares sufren una ocupación inferior en las
temporadas otoñales e invernales. Sus directivos han llegado al acuerdo de que
deben segmentar sus mercados para aumentar esa ocupación y mejorar los
ingresos. Proponga cuatro ejemplos de segmentación y acompáñelos de las
correspondientes propuestas de tarifas. ( 2 puntos) PAU JUNIO 2002
3. ¿Qué
se entiende por investigación de mercados? Enumere las fases que siguen en la
investigación de mercados para lanzar un nuevo producto (2 puntos). PAU JUNIO
2005
4. Explique
cuáles pueden ser los motivos que impulsen a una empresa a realizar una
investigación de mercado y qué fases debe cumplir toda investigación de
mercados. ( 2 puntos) PAU SETIEMBRE 2005
5. Señale
cuatro fases de un estudio de mercado (1 punto). PAU JUNIO 2008
6. Explique
los conceptos de segmentación de mercado y diferenciación del producto (1
punto). MODELO
7. Qué
tipos de estrategias de marketing se podrían aplicar ante un mercado que
presenta segmentación? ( 1 punto). MODELO PAU 2008
8. Defina
qué entiende por mercado y enumere las distintas clases de mercados que existan
(1 punto).MODELO PAU 2010
9. Defina la
segmentación de mercados y explique para qué se segmenta un mercado (1 punto).
Indique si el mercado inmobiliario está segmentado. En caso afirmativo, indique
algunas variables por las que está segmentado
y ponga algunos ejemplos que justifiquen su opinión (1 punto).
PAU
JUNIO 2010
10. Los
adolescentes forman un segmento al que se dirigen las empresas de ocio,
dedicada a los deportes de riesgo. Indique cómo sería la estrategia de
marketing-mix que recomendaría a una agencia de viaje de su ciudad interesada
en ese segmento ( 2 puntos). PAU SEPTIEMBRE 2010
11. Proporcione dos ejemplos de técnicas de investigación de
mercados, una cuantitativa y otra cualitativa. Defina cada una de las técnicas(0,5
puntos) e ilustre con un ejemplo cada técnica (0,5 puntos) PAU JUNIO 2011
12. Una empresa
ha experimentado un descenso en las- ventas de uno de sus principales
productos. Según un directivo de esta empresa, el descenso se debe a un mal
posicionamiento del producto. Por el contrario, otro directivo opina que el
problema es la saturación del mercado. (a) Explique los conceptos de
posicionamiento y saturación del mercado (1 punto). (b) Explique qué información
debemos conseguir para saber cuál de los dos directivos tiene razón (1 punto).PAU
JUNIO 2011
13. ¿Qué se
entiende por estudios de mercado? (1 punto) PAU SEPTIEMBRE 2011
14. Defina qué
es el posicionamiento de un producto (1 punto). Indique qué estrategias de
posicionamiento existen y ponga un ejemplo de cada una de ellas (1 punto).
PAU
SEPTIEMBRE 2011
15. ¿Cómo puede
la empresa posicionarse en un mercado, una vez que ha decidido los segmentos a
los que quiere atender? (2 puntos) PAU JUNIO 2012
16. Diferencie
el marketing estratégico del marketing operativo (1 punto). PAU SEPTIEMBRE 2012
17. ¿Cuál es la definición de mercado objetivo? (1 punto) PAU JUNIO 2014
18. ¿Qué es la segmentación de mercado y para qué se segmenta un mercado?( 1 punto).
Las personas jubiladas forman un segmento al que se dirigen numerosas empresas para venderles sus productos. Indique cómo sería el marketing-mix que recomendaría a una agencia de viajes interesada en este segmento ( 1 punto). MODELO PAU 2015
SOLUCIÓN:
La segmentación es la división del mercado en grupos homogéneos. Un mercado se segmenta para atender mejor las necesidades de un grupo homogéneo o segmento ( más adaptado a sus necesidades)
Un posible marketing-mix recomendable para el segmento de personas jubiladas sería:
- Producto: Zonas cálidas, con excursiones culturales a los alrededores ya programadas y cómodas
- Precio: Reducido, para estar acorde con su poder adquisitivo
- Comunicación: A través de centros de la 3ª edad ( vendedores), periódicos locales, etc
- Distribución: A través de las agencias de viajes tradicionales.
17. ¿Cuál es la definición de mercado objetivo? (1 punto) PAU JUNIO 2014
18. ¿Qué es la segmentación de mercado y para qué se segmenta un mercado?( 1 punto).
Las personas jubiladas forman un segmento al que se dirigen numerosas empresas para venderles sus productos. Indique cómo sería el marketing-mix que recomendaría a una agencia de viajes interesada en este segmento ( 1 punto). MODELO PAU 2015
SOLUCIÓN:
La segmentación es la división del mercado en grupos homogéneos. Un mercado se segmenta para atender mejor las necesidades de un grupo homogéneo o segmento ( más adaptado a sus necesidades)
Un posible marketing-mix recomendable para el segmento de personas jubiladas sería:
- Producto: Zonas cálidas, con excursiones culturales a los alrededores ya programadas y cómodas
- Precio: Reducido, para estar acorde con su poder adquisitivo
- Comunicación: A través de centros de la 3ª edad ( vendedores), periódicos locales, etc
- Distribución: A través de las agencias de viajes tradicionales.
“El marketing
mix”.
1. Explique
brevemente las tres actividades que considere más importantes de las que componen
la variable de promoción del marketing mix. ( 1 punto) PAU JUNIO 2001
2. Las personas de la tercera edad forman un
segmento al que se dirigen numerosas empresas. Indique cómo sería el marketing
mix que recomendaría a una agencia de viajes de su localidad interesada en este
segmento ( 2 puntos).PAU JUNIO 2003
3. ¿Qué
es el ciclo de vida del producto? ¿Cuáles son sus fases? Indique en qué fase se
encuentran los siguientes productos: líneas ADSL, teléfono móvil, horno
microondas, televisión de alta definición, horno de gas. (2 puntos). PAU
SETIEMBRE 2003
4. El
ciclo de vida de un producto tiene varias fases, ¿ por qué se caracteriza la
fase de introducción? ( 1 punto).MODELO PAU 2005
5. La
promoción de ventas es la parte fundamental del marketing. Defina cuáles son
sus elementos fundamentales ( 2 puntos). PAU SEPTIEMBRE 2005
6. Defina
las políticas que constituyen el marketing-mix de una empresa (2 puntos).
MODELO PAU 2006
7. Es
habitual en grandes superficies encontrar ofertas del tipo 3x2. ¿Qué
instrumento de marketing se está empleando? Razone la respuesta (1 punto). PAU
JUNIO 2007
8. Los
dinkis (parejas sin hijos y que trabajan los dos) forman un segmento al que se
dirigen numerosas empresas. Indique cómo sería el marketing mix que
recomendaría a una agencia de viajes interesada en este segmento. ( 2 puntos)
MODELO PAU 2008
9. ¿Qué
es un canal de distribución? (0,5 puntos). ¿Cuántos tipos de canales hay en
función del número de intermediarios y cuáles son? (1 punto). Identifique los
canales habituales en los que se distribuyen los siguientes productos o
servicios: una manzana, un automóvil y un corte de pelo (0,5 puntos). PAU JUNIO
2009
10. ¿Qué es el
ciclo de vida del producto? (0,5 puntos) ¿Cuáles son sus fases? (0,5 puntos)
¿En qué fases del ciclo de vida del producto se encuentran los siguientes
productos: periódico, MP4, cinta de música, libro electrónico? (1 punto).
PAU
SEPTIEMBRE 2009
11. Describa
dos canales de distribución utilizados normalmente por las compañías aéreas y
exponga brevemente sus ventajas e inconvenientes (2 puntos).PAU JUNIO 2010
12. Defina el
concepto de cuota de mercado (1 punto). PAU JUNIO 2010
13. En un canal
de distribución corto, defina la función del minorista (0,5 puntos) y en un
canal de distribución largo, defina la del mayorista (0,5 puntos).PAU JUNIO
2011
14. Represente
gráficamente el ciclo de vida de un producto (0, 5 puntos) y ponga un ejemplo
de un producto que se encuentre en fase de introducción (0,5 puntos), de otro
que se encuentre en fase de madurez (0,5 puntos) y de otro que se encuentre en
declive (0,5 puntos). Razone los ejemplos.
PAU
SEPTIEMBRE 2012
15. Una empresa
de fabricación de automóviles está pensando en ampliar su mercado a China.
Explique cuatro posibles criterios de segmentación de mercados aplicables por
dicha empresa (2 puntos). PAU JUNIO 2013
16. Explique
cuáles son las principales diferencias entre el marketing mix de una línea de
automóviles de gama alta, destinada a un segmento de mercado de alto poder
adquisitivo, y una línea de automóviles de gama media o baja, orientada a un
público más masivo (2 puntos). PAU JUNIO 2013
17. Explique el
concepto de segmentación de mercados y de público objetivo (1 punto).
PAU
SEPTIEMBRE 2013
18. Clasifique
los mercados según el grado de competencia: defina cada categoría e indique las
principales características de cada tipo de mercado (2 puntos). PAU SEPTIEMBRE
2013
19. Explique en
qué consiste la distribución comercial (0,75 puntos). Comente las funciones que
pueden desempeñar los intermediarios (0,75 puntos). En la venta de coches a
través de concesionarios, identifique el tipo de canal de distribución
atendiendo al número de intermediarios (0,25 puntos) y a la estrategia de
distribución (0,25 puntos).
PAU
SEPTIEMBRE 2013
20. Explique el
concepto de ciclo de vida de un producto (0,5 puntos) y sus etapas (1,5
puntos). PAU MODELO 2014
21. Explique
qué tipo de canal de distribución, según el número de intermediarios, utiliza
una empresa que vende sus productos a través de comercio electrónico (1 punto).
PAU MODELO 2014
22. Defina los conceptos de marca (0,5 puntos) y de estrategias de marca (0,5 puntos) JUNIO 2014
23. Una empresa va a lanzar un nuevo producto al mercado.Explique las características fundamentales de esta fase del ciclo de vida del producto ( 1 punto) y dos estrategias de precio que puede seguir ( 1 punto) PAU SEPTIEMBRE 2014
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