martes, 23 de septiembre de 2014

Teorías de la empresa

Teorías de la empresa

Entre las teorías que explican el funcionamiento de la empresa, destacan:
1. Teoría neoclásica: Se basa en la mano invisible del mercado (Adam Smith). Según esta teoría, la función de la empresa se limita a combinar los factores para obtener los productos que le permitan lograr el máximo beneficio.

2. Teoría social: Según esta teoría, la empresa debe justificar su existencia en la sociedad. Además de la búsqueda del beneficio económico, es necesario que asuma una responsabilidad social en respuesta al papel que la sociedad le otorga y a todo lo que recibe de ella

3. Teoría de los costes de transacción: Esta teoría trata de explicar las posibilidades que tienen las empresas de ser más eficientes en cada decisión. Cuando una empresa necesita, materias primas o componentes de sus productos, puede comprarlos en el mercado o producirlos ella misma.

Si los compra en el mercado, aparecen los costes de transacción, e.d, los costes adicionales (además del precio) como:

• Costes de búsqueda, derivados del tiempo y la incomodidad que supone localizar los distintos proveedores y valorar los bienes que ofrecen

• Costes de contratación, que surgen de negociar el precio y contratar las condiciones

• Costes de inseguridad, originados por cómo garantizar plazos y las condiciones de entrega

La empresa puede evitar estos costes de transacción si en lugar de acudir al mercado, produce ella misma lo que necesita

Si los costes de gestión (aquellos que surgen por dirigir actividades), son mayores que los costes de transacción, la empresa deberá recurrir al mercado (comprar).

  Costes de gestión > costes de transacción   => COMPRAR

Si los costes de transacción son mayores que los costes de gestión, la empresa deberá producir

  Costes de gestión < costes de transacción   => PRODUCIR

4. La empresa como sistema

Según esta teoría la empresa presenta las siguientes características:

• Un sistema abierto a su entorno, en el que influye y del que recibe influencias

• Es una organización en la que se producen sinergias, e.d, en la que el funcionamiento del conjunto es superior a la suma del funcionamiento independiente de las partes

• Es un sistema global, compuesto por distintos subsistemas, en el que cualquier influencia sobre uno de sus elementos repercute sobre los demás y sobre el conjunto del sistema

• Un sistema autorregulable. Si la empresa se desvía de sus objetivos, se inicia un proceso de retroalimentación para adaptarse y mantener un equilibrio dinámico con su entorno

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