jueves, 24 de abril de 2014

Ejercicios extraidos de la PAU correspondientes al área comercial

“El marketing”.


1.      ¿En qué consiste la segmentación de mercados? Explique los criterios que permiten a una empresa segmentar su mercado. (2 puntos). MODELO PAU 2001

2.      Los hoteles peninsulares y de Baleares sufren una ocupación inferior en las temporadas otoñales e invernales. Sus directivos han llegado al acuerdo de que deben segmentar sus mercados para aumentar esa ocupación y mejorar los ingresos. Proponga cuatro ejemplos de segmentación y acompáñelos de las correspondientes propuestas de tarifas. ( 2 puntos) PAU JUNIO 2002

3.      ¿Qué se entiende por investigación de mercados? Enumere las fases que siguen en la investigación de mercados para lanzar un nuevo producto (2 puntos). PAU JUNIO 2005

4.      Explique cuáles pueden ser los motivos que impulsen a una empresa a realizar una investigación de mercado y qué fases debe cumplir toda investigación de mercados. ( 2 puntos) PAU SETIEMBRE 2005

5.      Señale cuatro fases de un estudio de mercado (1 punto). PAU JUNIO 2008

6.      Explique los conceptos de segmentación de mercado y diferenciación del producto (1 punto). MODELO
7.      Qué tipos de estrategias de marketing se podrían aplicar ante un mercado que presenta segmentación? ( 1 punto). MODELO PAU 2008
8.      ¿Qué es el ciclo de vida del producto? (0,5 puntos) ¿Cuáles son sus fases? (0,5 puntos) ¿En qué fases del ciclo de vida del producto se encuentran los siguientes productos: periódico, MP4, cinta de música, libro electrónico? (1 punto).PAU SEPTIEMBRE 2009
9.      Defina qué entiende por mercado y enumere las distintas clases de mercados que existan (1 punto).MODELO PAU 2010
10.  Defina la segmentación de mercados y explique para qué se segmenta un mercado (1 punto). Indique si el mercado inmobiliario está segmentado. En caso afirmativo, indique algunas variables por las que está  segmentado y ponga algunos ejemplos que justifiquen su opinión (1 punto).
10.PAU JUNIO 2010
11.  Los adolescentes forman un segmento al que se dirigen las empresas de ocio, dedicada a los deportes de riesgo. Indique cómo sería la estrategia de marketing-mix que recomendaría a una agencia de viaje de su ciudad interesada en ese segmento ( 2 puntos). PAU SEPTIEMBRE 2010
12.  Proporcione  dos ejemplos de técnicas de investigación de mercados, una cuantitativa y otra cualitativa. Defina cada una de las técnicas(0,5 puntos) e ilustre con un ejemplo cada técnica (0,5 puntos) PAU JUNIO 2011
13.  Una empresa ha experimentado un descenso en las- ventas de uno de sus principales productos. Según un directivo de esta empresa, el descenso se debe a un mal posicionamiento del producto. Por el contrario, otro directivo opina que el problema es la saturación del mercado. (a) Explique los conceptos de posicionamiento y saturación del mercado (1 punto). (b) Explique qué información debemos conseguir para saber cuál de los dos directivos tiene razón (1 punto).PAU JUNIO 2011
14.  ¿Qué se entiende por estudios de mercado? (1 punto) PAU SEPTIEMBRE 2011
15.  Defina qué es el posicionamiento de un producto (1 punto). Indique qué estrategias de posicionamiento existen y ponga un ejemplo de cada una de ellas (1 punto).
      PAU SEPTIEMBRE 2011
16.  ¿Cómo puede la empresa posicionarse en un mercado, una vez que ha decidido los segmentos a los que quiere atender? (2 puntos) PAU JUNIO 2012
17.  Diferencie el marketing estratégico del marketing operativo (1 punto).

      PAU SEPTIEMBRE 2012

“El marketing mix”.

1.      Explique brevemente las tres actividades que considere más importantes de las que componen la variable de promoción del marketing mix. ( 1 punto) PAU JUNIO 2001
2.      Las personas de la tercera edad forman un segmento al que se dirigen numerosas empresas. Indique cómo sería el marketing mix que recomendaría a una agencia de viajes de su localidad interesada en este segmento ( 2 puntos).PAU JUNIO 2003
3.      ¿Qué es el ciclo de vida del producto? ¿Cuáles son sus fases? Indique en qué fase se encuentran los siguientes productos: líneas ADSL, teléfono móvil, horno microondas, televisión de alta definición, horno de gas. (2 puntos). PAU SETIEMBRE 2003
4.      El ciclo de vida de un producto tiene varias fases, ¿ por qué se caracteriza la fase de introducción? ( 1 punto).MODELO PAU 2005
5.      La promoción de ventas es la parte fundamental del marketing. Defina cuáles son sus elementos fundamentales ( 2 puntos). PAU SEPTIEMBRE 2005
6.      Defina las políticas que constituyen el marketing-mix de una empresa (2 puntos). MODELO PAU 2006
7.      Es habitual en grandes superficies encontrar ofertas del tipo 3x2. ¿Qué instrumento de marketing se está empleando? Razone la respuesta (1 punto). PAU JUNIO 2007
8.      Los dinkis (parejas sin hijos y que trabajan los dos) forman un segmento al que se dirigen numerosas empresas. Indique cómo sería el marketing mix que recomendaría a una agencia de viajes interesada en este segmento. ( 2 puntos) MODELO PAU 2008
9.      ¿Qué es un canal de distribución? (0,5 puntos). ¿Cuántos tipos de canales hay en función del número de intermediarios y cuáles son? (1 punto). Identifique los canales habituales en los que se distribuyen los siguientes productos o servicios: una manzana, un automóvil y un corte de pelo (0,5 puntos). PAU JUNIO 2009
10.  ¿Qué es el ciclo de vida del producto? (0,5 puntos) ¿Cuáles son sus fases? (0,5 puntos) ¿En qué fases del ciclo de vida del producto se encuentran los siguientes productos: periódico, MP4, cinta de música, libro electrónico? (1 punto).
      PAU SEPTIEMBRE 2009
11.  Describa dos canales de distribución utilizados normalmente por las compañías aéreas y exponga brevemente sus ventajas e inconvenientes (2 puntos).PAU JUNIO 2010
12.  Defina el concepto de cuota de mercado (1 punto). PAU JUNIO 2010

13.  En un canal de distribución corto, defina la función del minorista (0,5 puntos) y en un canal de distribución largo, defina la del mayorista (0,5 puntos).PAU JUNIO 2011
14.  Represente gráficamente el ciclo de vida de un producto (0, 5 puntos) y ponga un ejemplo de un producto que se encuentre en fase de introducción (0,5 puntos), de otro que se encuentre en fase de madurez (0,5 puntos) y de otro que se encuentre en declive (0,5 puntos). Razone los ejemplos.
     PAU SEPTIEMBRE 2012
15.  Una empresa de fabricación de automóviles está pensando en ampliar su mercado a China. Explique cuatro posibles criterios de segmentación de mercados aplicables por dicha empresa (2 puntos). PAU JUNIO 2013
16.  Explique cuáles son las principales diferencias entre el marketing mix de una línea de automóviles de gama alta, destinada a un segmento de mercado de alto poder adquisitivo, y una línea de automóviles de gama media o baja, orientada a un público más masivo (2 puntos). PAU JUNIO 2013
17.  Explique el concepto de segmentación de mercados y de público objetivo (1 punto).
    PAU SEPTIEMBRE 2013
18.  Clasifique los mercados según el grado de competencia: defina cada categoría e indique las principales características de cada tipo de mercado (2 puntos). PAU SEPTIEMBRE 2013
19.  Explique en qué consiste la distribución comercial (0,75 puntos). Comente las funciones que pueden desempeñar los intermediarios (0,75 puntos). En la venta de coches a través de concesionarios, identifique el tipo de canal de distribución atendiendo al número de intermediarios (0,25 puntos) y a la estrategia de distribución (0,25 puntos).
    PAU SEPTIEMBRE 2013
20.  Explique el concepto de ciclo de vida de un producto (0,5 puntos) y sus etapas (1,5 puntos).  PAU MODELO 2014
21.  Explique qué tipo de canal de distribución, según el número de intermediarios, utiliza una empresa que vende sus productos a través de comercio electrónico (1 punto).  PAU MODELO 2014


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