lunes, 27 de enero de 2014

Modelo de la PAU 2014

Os dejo el enlace del modelo de examen para la PAU de este año.

¿Nos suenan algunos problemas? Los iremos haciendo poco a poco.

Hasta el momento, podríais aprobar con un 5 si hubieras escogido la opción A y un 7, si hubieras escogido la opción B.

Resalto todas los enunciados de las preguntas que deberías saber a estas alturas del curso.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
OFICIALES DE GRADO
Curso 2013-2014

MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Modelo

INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN
1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente.
2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra mejor preparado/a.
3. Conteste únicamente a las cuestiones de la opción que haya elegido.
4. Recuerde que es muy importante demostrar seguridad en sus respuestas y procure expresarse con la mayor claridad posible.
5. Cada pregunta va acompañada por la puntuación máxima que se puede alcanzar en caso de contestarla correctamente.
6. Preste mucha atención para no cometer faltas ortográficas.

TIEMPO: Una hora y treinta minutos



OPCIÓN A



1. Diferencie la organización formal de la empresa de su organizaicón informal ( 1 punto).

2. Defina la estrategia de “diversificación” de la empresa (1 punto).

3. Una empresa dedicada a la producción y comercialización de equipos, se enfrenta a los siguientes cambios: (a) aparición de nuevos fabricantes de dichos equipos, (b) crisis económica, (c) mayor poder de negociación de los distribuidores, (d) reducción de los tipos de interés, (e) consumo creciente de los equipos y, (f) aumento del precio del petróleo.
a) Señale los cambios que pertenecen al entorno general y los del específico, justificando su respuesta (1,5 puntos).
b) Comente cómo debe enfrentarse la empresa a los cambios del entorno (0,5 puntos).

4. Explique el concepto de ciclo de vida de un producto (0,5 puntos) y sus etapas (1,5 puntos).

5. Una empresa genera los siguientes costes mensuales en la fabricación de un bien: materias primas, 10 euros por unidad producida; energía y otros costes, 6 euros por unidad producida; alquiler de la nave, 6.000 euros; amortización, 1.000 euros; salarios, 20.000 euros; otros costes fijos, 3.000 euros y; otros costes variables, 2 euros por unidad producida.
a) Si el precio al que la empresa vende en el mercado cada unidad de bien es de 48 euros, determine las ventas mensuales que debería efectuar la empresa para cubrir los costes sin obtener beneficio (1 punto).
b) Calcule la cantidad mensual de unidades que tendría que vender para que, a dicho precio de mercado, obtuviera un beneficio del 12,5% del valor de las ventas (1 punto).

6. Una empresa cuya actividad principal consiste en la comercialización de electrodomésticos ofrece la siguiente información en euros: saldo medio de existencias, 3.000; saldo medio de clientes, 12.000; saldo medio de proveedores, 8.000; compras de electrodomésticos a crédito, 50.000; consumo de electrodomésticos (coste de ventas), 45.000 y; ventas de electrodomésticos a crédito, 85.000. Considerando año comercial de 360 días, se pide:
a) Calcule el período medio de maduración económico e interprete el resultado (1 punto).
b) Calcule el período medio de maduración financiero e interprete el resultado (1 punto).


OPCIÓN B

1. Defina el concepto de empresario individual indicando alguna de sus ventajas e inconvenientes (1 punto).

2. Explique qué tipo de canal de distribución, según el número de intermediarios, utiliza una empresa que vende sus productos a través de comercio electrónico (1 punto).

3. La empresa CAMPESTRE, S.L. comenzó su actividad dedicándose al sector lácteo. En sus primeros años de vida su objetivo fundamental fue consolidarse y aumentar su volumen de ventas en el mercado nacional. Posteriormente, cuando el producto fue consolidándose, lanzó al mercado distintas variedades de productos: leche light, rica en calcio, con soja, etc. Posteriormente, adquirió una empresa dedicada a la producción de tetra-brick destinados al envasado de la leche. En la última etapa en su proceso de crecimiento adquirió una empresa dedicada al sector de ocio y turismo. Identifique y explique las distintas estrategias de crecimiento que la empresa ha llevado a cabo (2 puntos).

4. Para poder coordinar todos sus elementos y alcanzar sus objetivos, la empresa se divide en una serie de áreas funcionales que actúan conjuntamente. Señale al menos cuatro áreas importantes (1 punto) e indique cuáles son las características de cada una de ellas (1 punto).

5. Una empresa que se dedica a la comercialización de un artículo, el 31 de diciembre de 2012, presenta la siguiente información contable en euros:
Compras de mercaderías 150.000
Suministros 7.000
Seguridad Social a cargo de la empresa 10.100
Arrendamientos 4.000
Sueldos y Salarios 48.700
Ventas de mercaderías 251.000
Reparaciones y Conservación 1.000
Intereses de préstamos (gastos financieros) 2.500
Impuestos sobre beneficios (tipo impositivo 20%) 5.540
Activo no corriente 200.000
Activo corriente 70.000
a) De acuerdo con el Plan General de Contabilidad, calcule el resultado de ejercicio y presente la cuenta de Pérdidas y Ganancias con los distintos niveles de resultados (1,25 puntos).
b) Defina y calcule la rentabilidad económica (0,75 puntos).

6. La empresa inmobiliaria IRIAL tiene la posibilidad de invertir en dos proyectos diferentes que desea valorar con el criterio del Valor Actual Neto (VAN). El Proyecto A (en la costa) exige un desembolso inicial de 90.000 euros y reportaría a los dos años 120.000 euros (por su venta). El Proyecto B (urbano) exige una inversión inicial de 95.000 euros y los flujos de caja esperados son de 40.000 y 60.000 euros durante el primer y segundo año, respectivamente. Sabiendo que el coste de capital de la empresa es el 5% anual, se pide:
a) Calcular el valor actual neto de cada proyecto (1,5 puntos).
b) Justificar razonadamente cuál de las dos inversiones debe emprender la empresa (0,5 puntos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario