jueves, 7 de noviembre de 2013

Tema " Dimensión y localización de la empresa". Ejercicios de la PAU



1. Explique algunas razones por las que es importante para las empresas manufactureras situarse cerca de los proveedores de materias primas. Indique dos ejemplos diferenciados (2 puntos) JUNIO PAU 2000
2. De las frases siguientes, diga cuáles representan una ventaja o cuáles suponen un inconveniente para las PYMES frente a las grandes empresas (2 puntos) JUNIO PAU 2000:                   
                                   Pueden utilizar publicidad para vender más
                                   Acceso a todas las fuentes de financiación
                                   Flexibilidad de adaptación en procesos productivos
                                   Servicio muy directo al cliente
                                   Reducida inversión inicial
                                   Pueden conseguir economías de escala en producción
                                   Carencia de infraestructura en el exterior
                                   Fiabilidad y rapidez en la comunicación interna
3.El Sr Jabugo tiene previsto abrir un nuevo comercio especializado en productos derivados del cerdo ibérico (jamones y embutidos) en el mes de abril del 2004. Analice un total de cuatro criterios que puedan ser determinantes para seleccionar la mejor localización del comercio. (2 puntos) PAU JUNIO 2003
4. Dentro de las estrategias de diversificación se distinguen entre diversificación horizontal y diversificación vertical. Indique las diferencias entre ambas estrategias.(1 punto) SEPTIEMBRE PAU 2003
5.Indique tres ventajas y tres inconvenientes que tengan las pequeñas y medianas empresas frente a las grandes empresas (1 punto) MODELO PAU 2004 y PAU JUNIO 2002.
6.El proceso de globalización que afecta actualmente a las empresas contribuye a su internacionalización.
En este sentido se pide:
a) Explique qué es una empresa multinacional (0,5 puntos)
b) Indique tres alternativas que tiene una empresa multinacional para expandirse. Explique su respuesta con un ejemplo de cada caso ( 1,5 puntos) PAU JUNIO 2006
7.Defina el concepto de empresa multinacional (1 punto) MODELO PAU 2008

8. Explique qué es una estrategia de diversificación ( 1 punto). PAU SEPTIEMBRE 2009

9. Muestre las distintas opciones de crecimiento de una empresa, a través de la matriz mercado/producto (1 punto). PAU JUNIO 2010 Modelo genérico

10. Explique la estrategia de desarrollo de la empresa basada en la diversificación ( 1 punto). PAU JUNIO 2010 Modelo específico

11. Defina las formas de crecimiento por las que puede optar la empresa ( 1 punto) PAU JUNIO 2010 Modelo específico.

12. Una empresa productora de artículos de oficina ha decidido subcontratar la gestión de su página web. Esta página web incluye información general de la empresa e información acerca de sus productos, y ofrece la posibilidad de realizar compras directamente a través de internet. Explique en qué consiste la subcontratación (0,5 puntos). Explique qué ventajas (0,75 puntos) e inconvenientes (0,75 puntos) puede tener la subcontratación para esta empresa.  MODELO PAU 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario